Sabat es confirmado alcalde de Ñuñoa y PS dice que acatará el fallo

Por Rienzi Franco, El Mercurio.

Resolución definitiva:

Maya Fernández comunicó su respeto a la institucionalidad.

A las 11:20 horas de ayer, el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Patricio Valdés anunció que Pedro Sabat (RN) será el alcalde de Ñuñoa por haber obtenido 30 votos más que su principal competidora, Maya Fernández (PS).

El anuncio se produjo a poco más de un mes de realizada la elección municipal del 28 de octubre pasado. Durante este periodo, la colectividad en la que milita la también nieta del ex Presidente Salvador Allende, interpuso una reclamación ante el Tricel para que se efectuará el recuento de la mesa 29 de Ñuñoa con el fin de despejar dudas sobre el proceso electoral.

Luego de conocer la decisión del Tricel, Sabat convocó a una conferencia de prensa en el municipio. “Todos los que dijeron o quisieron enturbiar esta situación tienen que solamente pedir perdón. No correspondió lo que se hizo, no correspondió pretender ganar por secretaría”, comentó el alcalde electo de Ñuñoa.

En tanto, su competidora Maya Fernández emitió un comunicado de prensa en el que dijo ser “una ciudadana respetuosa de las instituciones y valoró profundamente la democracia, es por este motivo que recibo el fallo del Tricel con tranquilidad”.

Minutos más tarde, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, expresó que “aun cuando no compartimos lo resuelto por el Tricel, lo acataremos, porque desde siempre hemos creído en la democracia y respetamos las instituciones y el Estado de Derecho”.

Y ante el emplazamiento de Sabat en cuanto a que el Partido debe ofrecer disculpas por lo ocurrido, Elizalde respondió que hacer esa petición es no entender cómo funciona la democracia, asegurando que no corresponde efectuarla.