Las lecciones del líder de la renovación del Londres olímpico

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

El experto está en Chile para explicar cómo rescatar barrios deteriorados:

El Ministerio de Vivienda invitó a Stephen Stringer a exponer sobre la recuperación del sector este de la capital británica.

El este de Londres venía a mal traer desde hacía años. Un sector que había conocido el auge industrial, pero estaba en completa decadencia: contaminado y casi despoblado. Sin embargo, los Juegos Olímpicos 2012 fueron la excusa que permitió la renovación de esa zona, que en un plazo de 20 años tendrá cinco barrios con su respectivo equipamiento urbano y sustentable.

El urbanista y subdirector del Legado de los Juegos Olímpicos, Stephen Stringer, quien participó activamente en este proceso, estará hoy en el Estadio Nacional como parte del programa de intercambio de experiencias de renovación urbana del Ministerio de Vivienda (MinvuCiudadano).

Stringer, en conversación con “El Mercurio”, explica que una vez que la capital británica fue escogida en 2005 para ser sede de los Juegos Olímpicos, “decidimos llevar este evento a uno de los sectores más desposeídos de Londres, para regenerarlo”.

El primer desafío que enfrentaron fue la contaminación que existía en el sector, producto de su pasado industrial. “Era una mezcla de problemas: basura, contaminación del suelo por aceites industriales y también por una antigua central eléctrica alimentada a carbón. Lo que hicimos fue algo único, que fue lavar el suelo y sacar los contaminantes. Así, podíamos probar una nueva tecnología y era más sustentable”, dice el experto.

“El segundo desafío era convertir a estos Juegos Olímpicos en un beneficio de los habitantes del este de Londres”, añade.

Para el evento deportivo se construyó una Villa Olímpica de 2.800 viviendas destinadas a los deportistas, las cuales serán entregadas a pobladores en calidad de propietarios o arrendatarios, en marzo de 2014. Los inmuebles no pudieron ser entregados luego del evento, debido a que se les está incorporando la cocina.

Estas son las primeras viviendas de las 7.000 que se quieren construir en un lapso de 20 años. Sus habitantes tendrán acceso al estadio, al centro acuático, al velódromo y al gimnasio de básquetbol, a partir de 2014.

Junto al equipamiento deportivo, también se construirá un centro comercial, el más grande de Inglaterra, que ofrecerá a sus visitantes 300 tiendas, 70 restaurantes y 17 cines, además de oficinas.

“La idea general del Legado de los Juegos Olímpicos es que íbamos a crear un nueva área en Londres, donde íbamos a combinar las compras, las nuevas 7.000 viviendas, un parque nuevo, una atracción para los visitantes”.

Objetivo

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, afirma que la visita de Stringer a Chile, en el marco del MinvuCiudadano, va “más allá de la cuestión olímpica. Creo que un proceso de remodelación urbana a gran escala es algo que, como Ministerio de Vivienda, nos interesa”.

Agrega que lo más valioso de la experiencia británica “es que el resultado de la Villa Olímpica termina siendo un pedazo integrado a la ciudad, más que una cicatriz, que es lo que hemos visto siempre”.

Irarrázaval recordó que la cartera tiene hoy en marcha programas de renovación urbana en 200 barrios del país, incluyendo los casos de La Legua y Bajos de Mena.