Plan de seguridad en Transantiago arroja 503 detenidos y 1.641 denuncias

Por Rodrigo Vergara, El Mercurio.

Delincuencia en la capital:

El plan de seguridad en el Transantiago, lanzado por la Subsecretaría de Prevención del Delito el 19 de julio, arroja 503 detenidos por Carabineros en los buses, inmediaciones de los paraderos y en estaciones de metro capitalinas.

Según datos liberados por la policía, el 36% de los detenidos correspondió a delitos de hurtos, el 21% a lesiones, el 17% a robo con violencia, el 10% a comercio ambulante, y el 2% a delitos de connotación sexual.

Además, Carabineros reportó 1.641 denuncias por casos ocurridos en las 32 áreas de influencia definidas. El listado fue liderado por hurto (52%), lesiones (21%), robo con violencia (11%) y comercio ambulante (7%). Se realizaron 37.316 controles de identidad.

Patricio Pérez, coordinador metropolitano de transporte público, valoró el proyecto y destacó que desde 2006 los delitos sobre los buses han bajado de 6.000 a 2.500 por año.

El subsecretario Cristóbal Lira señaló que “este plan ha entregado muy buenos resultados, no sólo porque ha logrado detener a una importante cantidad de delincuentes, sino porque al sacarlos de circulación logramos que los chilenos dejen de ser víctimas de un delito”.