“I’m a City Changer”: Cada ciudadano puede mejorar su ciudad!

Fuente: ©UN-Habitat /Julius Mwelu

“I’m a City Changer” es un movimiento global promovido por ONU-Habitat, para compartir y difundir iniciativas individuales, públicas y corporativas que busquen mejorar las ciudades. Este fue lanzado con el objetivo de sensibilizar y coordinar esfuerzos para que los ciudadanos ayuden con pequeñas acciones a convertir sus ciudades en lugares más agradables para vivir.

Si consideramos los efectos del cambio climático, la modificación de patrones de consumo en desmedro del medioambiente y las desigualdades socioeconómicas como aspectos cotidianos de las urbes, muchas personas verán perjudicada su calidad de vida. Para evitar todos estos efectos negativos, la campaña mundial “I’m a City Changer” busca generar conciencia en los ciudadanos para que conozcan cinco factores que ayudarían a crear ciudades sustentables.

Por otro lado, el movimiento presenta diez razones para que cada día se sumen más ciudadanos.

Más detalles después del corte.

Esta campaña busca crear ciudades sustentables que se desarrollen mediante seis factores elementales:

1. Ciudad Reticente. Preparar ciudades para el cambio, administrar adversidades, reticentes a emplear acciones para reducir el riesgo. La urbanización y el desarrollo sólo pueden ser sustentables si se adaptan a las demandas y los riesgos futuros y si es resistente a los cambios climáticos o desastres naturales. Los ciudadanos empoderados y las comunidades capacitadas son requeridas para que el plan sea efectivo y sea incorporado en la agenda urbana de una urbe.

2. Ciudad Verde. Los edificios por sí solos representan el 30% de las emisiones de gases del efecto invernadero. Para aminorar sus efectos, la planificación futura de las ciudades se deben hacer con un manejo consecuente de los recursos naturales. Así, si se construye una ciudad “verde” se promocionará el desarrollo sostenible a través de su arquitectura y uso de recursos naturales.

3. Ciudad Segura y Saludable. Convertir las ciudades en lugares saludables y seguros sustenta que se conviertan en lugares que sean atractivos para habitar. Con esto, esto se aprovecha todo su potencial para crear estrategias y enfrentar los desafíos actuales y futuros. Si lo consiguen, las ciudades pueden superar obstáculos vinculados a el cambio climático, el consumo de recursos, el abastecimiento de alimentos saludables, etc.

4. Ciudad Inclusiva. Las ciudades socialmente accesibles e inclusivas permiten una promoción de la igualdad de derechos de las personas de menores recursos y de género. Las ciudades que exhiben esta ventaja abren su espectro de participación a los ciudadanos más desvalidos para que disfruten de las ventajas urbanas. Los desafíos planteados por el ritmo y la escala de urbanización contemporánea obliga a invertir en procesos de infraestructura y creación de políticas públicas que promuevan la inserción social de las personas de menos recursos.

5. Ciudad Planificada. La Planificación Sostenible presente en las ciudades como una política pública, debería incluir consultas ciudadanas para fomentar la participación de todos los habitantes de un lugar. Con esto se podrían resolver necesidades ambientales, económicas y sociales que aquejan a personas de sitios específicos que, sin la consulta, no serían considerados de forma individual.

6. Ciudad Productiva. El desarrollo económico equitativo es necesario para crear ciudades inclusivas que le otorguen oportunidades económicas y laborales a todos los ciudadanos. Con esto se construirían lugares más agradables que aseguren trabajos acordes a las necesidades de personas de distintos sectores.

Diez razones para convertirse en un City Changer

Aquí se detallan los aspectos que en el largo plazo podría cambiar la campaña mundial.

1. Los Desafíos del Siglo XXI están en las ciudades. Como más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, las áreas urbanas son el foco de impacto de la rápida urbanización, globalización y cambio climático, por lo que en ellas se deben iniciar acciones para mitigar los efectos colaterales de estos fenómenos.

2. La Población Mundial está Aumentando. Según estimaciones de ONU – Habitat, para el 2030 un 60% de la población mundial habitará las ciudades, mientras que para 2050 lo hará un 70%. Esto hará que el número de ciudades con más de un millón de ciudadanos supere las 450, mientras que 20 urbes se convertirán en “megaciudades” con un población superior a los 10 millones. Para que no se genere una saturación de los lugares, lo ideal sería que se fomente el desarrollo de ciertas zonas rurales, mediante la instalación de servicios e infraestructura.

3. No Más Barrios Pobres. Un billón de personas de la población global vive en asentamientos informales que no permiten la instalación de servicios básicos y que no tienen una planificación urbana formal. Para el 2020, se estima que 889 millones de habitantes de las ciudades del mundo va a vivir en zonas urbanas de este tipo.

4. Enfrentar el Cambio Climático. La población urbana crece y cambia sus patrones de consumo, lo que pone en evidencia la limitación que existe sobre los recursos naturales. Si tenemos en cuenta que los efectos del cambio climático afectan el suministro de agua y de alguna forma propician los desastres naturales, la población también podría afectar otras áreas con sus crecientes necesidades, como la producción industrial, el flujo de transportes y la disponibilidad de bienes y servicios

5. Por Menos Emisiones. La concentración de la masa urbana en las ciudades implica que en ellas se consuma la mayor parte de la energía, lo que representa un 70% de las emisiones totales del planeta.

6. Las Áreas Urbanas son Lugares de Oportunidades Económicas. La urbanización y las zonas urbanas están bien evaluadas. Una ciudad compacta bien planificada ofrece ventajas de negocios en términos de competitividad y trabajo. Por esto, las personas de bajos ingresos que viven en las ciudades tienen más probabilidades de salir de la pobreza en comparación a las personas de zonas rurales.

7. Las Ciudades son el Futuro de las Generaciones Jóvenes. Las personas entre 15 y 24 años representan el 18% de la población mundial. Un 85% de ellas viven en países desarrollados, donde participan en las actividades de sus comunidades.

8. Las Ciudades son Creativas y Productivas. Las ciudades son consideradas como los motores de la creación de riqueza y de propuestas innovadoras. Por esto, el 66% de la actividad económica mundial y el 85% de la innovación tecnológica y científica se presenta en las ciudades.

9. Amamos las Ciudades! Las ciudades son el lugar donde nuestra vida transcurre, generando vínculos de identidad entre las comunidades y sus habitantes. Por esto, una parte de la ciudad es una parte de cada persona.

10. Es Tiempo de Cambiar. Si trabajamos juntos, podremos conseguir mejores ciudades. Por esto, es tiempo de empezar el cambio y ahora es el momento de los City Changers.

Chile no quiso quedar fuera de esta campaña mundial y a través de Minvu Ciudadano está empezando a difundir algunos tips para que más ciudadanos se sumen a la campaña. Ser parte de esta es muy simple, ya que  lo único que se necesita es cambiar algunos hábitos de consumo que creen conciencia ambiental y vayan en beneficio del medioambiente.