Convertirán el Museo Lord Cochrane en eje cultural y turístico para Valparaíso

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Municipalidad, con apoyo de la Armada:

Proyecto considera restaurar casona, habilitar sala multiuso subterránea en los jardines y una cafetería bajo la terraza.

El tradicional Museo Lord Cochrane de Valparaíso no cuenta con colecciones permanentes, pero gracias a un proyecto impulsado por la municipalidad y la Armada se convertirá en un centro cultural y patrimonial para resaltar la historia marítima chilena a través de la figura del almirante inglés.

La vieja casona del cerro Cordillera -la más antigua construcción colonial del puerto- ha sido gravitante en la historia local. Allí estuvo el primer fuerte que defendió a la bahía de los ataques corsarios, que fue construido en el siglo XVII, y que luego dos terremotos derrumbaron. Más tarde se habilitó una explanada en la cual el relojero escocés Juan Mouat construyó su casa en 1842 e instaló el primer observatorio astronómico del país. Allí no vivió Thomas Alexander Cochrane y su nombre obedece a un homenaje que la ciudad quiso brindar al insigne marino inglés.

“Queremos potenciar y poner en valor el recinto, para lo cual se requiere, primero, restaurar la construcción y luego implementar allí un real museo, porque ahora no hay siquiera una foto de Cochrane. Trasladaremos todos los documentos sobre el almirante que tenemos en nuestro archivo histórico y vamos a iniciar una campaña destinada a recolectar objetos que testimonien la vida de Cochrane en Chile”, explicó el alcalde Jorge Castro.

En Londres, Castro se reunió recientemente con el comodoro de la Marina británica Michael Cochrane, descendiente del insigne marino. “Él y los demás descendientes tienen toda la voluntad de apoyar este proyecto, que esperamos esté materializado en 2013, cuando Valparaíso cumpla 10 años desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad”, asegura el alcalde porteño.

El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, vicealmirante Kenneth Pugh, sostuvo que la Armada “apoyará con nuestra gente, con nuestro conocimiento, esta importante iniciativa”. Destacó que la casona se debe transformar en un lugar que recuerde y destaque los episodios de la historia que se escribieron en ese lugar, y que revele el aporte marítimo a través de quien, a su juicio, fue uno de los más grandes marinos del mundo.

Las obras

La directora de Gestión Patrimonial del Municipio, Paulina Kaplan, dijo que el proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales contempla la habilitación de una sala multiuso subterránea (ver infografía), en los jardines posteriores de la casona, para realizar encuentros culturales y montar exposiciones permanentes.

También se proyecta la construcción de una cafetería bajo la terraza del inmueble, de tal manera que la casona pueda ser utilizada sólo como museo.

“Todo esto parte por restaurar primero el edificio, porque la casa es una expresión de la arquitectura colonial”, dice Kaplan.

RECUERDO

El municipio convocará a 10 connotados pintores de la zona para que realicen obras con episodios de la vida de Cochrane.