Centros de esquí ofrecerán caminatas sobre ceniza volcánica y paseos en telecabina durante el verano

Por Valentina Pozo, El Mercurio.

Este fin de semana abrirán su temporada estival a turistas nacionales y extranjeros:

Deportes al aire libre como el senderismo, caminatas y paseos en kayak, también estarán dentro de la nutrida oferta para los meses de calor.

Disfrutar de recorridos sobre el manto de lava volcánica dejado por la última erupción del volcán Chillán. Realizar una caminata y un paseo en kayak en la Laguna del Inca. Viajar un kilómetro a bordo de una telecabina. Lanzarse en tubing, una cámara de caucho individual que se desliza sobre una pista.

Varias son las novedades que tendrá la temporada de verano 2013. Pero no en la playa o el campo, sino en centros de esquí como Termas de Chillán, Portillo, Valle Nevado y Farellones, que la inaugurarán este fin de semana.

Potenciar las actividades de montaña como el senderismo y los deportes al aire libre son los principales objetivos de esta temporada. Para esto, La Parva, por ejemplo, implementará un parque para bicicletas de 20 kilómetros -que abrirá el 15 de diciembre- y que para su gerente general, Thomas Grob, es fundamental “para los amantes de los deportes al aire libre y aquellos ciclistas que quieren recorrer lugares atractivos, ya que les permitirá disfrutar de la actividad física y de la naturaleza”.

En el caso de las Termas de Chillán se implementará una caminata en la lengua de lava dejada por el Chillán, que permitirá a los turistas ver distintos tipos de rocas y cavernas, así como la flora que logró surgir tras la tragedia. Para su gerente de ventas, Francisco Giner, lo más interesante es que se puede apreciar “la ruta de la lava y la forma que tenía al andar”.

Este recinto será, además, sede del Festival Wanderlust desde el 15 al 17 de febrero, que se realiza por primera vez en la región y reúne actividades tan diversas como el yoga, con expositores como Isha; fiestas en piscina, y shows musicales con artistas como Los Jaivas.

Andar en telecabinas similares a las que tenía el Parque Metropolitano, y cuyo recorrido se extenderá por un kilómetro desde la curva 17, es la principal novedad de Valle Nevado, que inaugura este sábado 1 de diciembre.

En El Colorado, el fuerte estará centrado en las cabalgatas, el tubing , canopy y la escalada en muro.

Respecto de la cantidad de turistas que aguardan, las expectativas son altas. En Valle Nevado, su gerente general, Ricardo Margulis, explicó que “entre diciembre y marzo esperamos recibir más de cinco mil personas al mes, entre chilenos y extranjeros, lo que significa un aumento de un 10% respecto de la temporada anterior”. En el caso de Farellones y El Colorado, esperan unas 500 visitas semanales, y en Portillo unas 2.000.

¿Los valores? Dependerán de la actividad que se quiera realizar y si se hará por el día o con alojamiento.