MOP Lanzará Nuevo Plan de Incentivo a las Inversiones en el Segundo Semestre del 2013

Por Estrategia.

Reforma al reglamento de concesiones.

La propuesta incluiría variaciones al sistema de premios, mayor definición sobre los plazos y certidumbre sobre los costos reembolsables.

El jefe de proyectos de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Andrés Lagos, adelantó algunas de los principales avances que contendrá la reforma al reglamento de concesiones, y cuyo objetivo central es revitalizar las inversiones en torno a los proyectos de licitación manejados en la cartera del MOP.

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Concesiones organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Lagos reconoció que el principal problema de hoy en el área de concesiones es que existe “una baja considerable en la presentación de iniciativas. Lo que queremos es fomentar que los privados puedan tener una confianza mayor en el sistema”.

La reforma, que se lanzaría en el segundo semestre de 2012, incluiría una definición de plazos realistas en el desarrollo de las iniciativas y claridad respecto a los costos reembolsables para cada proyecto. Sin embargo, el tema central de la reforma radicaría en la definición de los premios por presentación de iniciativas.

“Hoy tenemos un promedio de premios de 3,5% a 4%, y creemos que podríamos subir a 5% o 5,5 %. Pero lo más importante es la forma de aplicar este porcentaje, porque hoy se calcula sobre una variable de adjudicación que no necesariamente representa la real evaluación del negocio. Lo que queremos es aplicar ese porcentaje al monto de inversión para que signifique una real ventaja para el proponente”.

COPSA

El actual presidente de Copsa, Rodrigo Alvarez, coincide en que el plan de inversiones en materia de concesiones no ha avanzado como se esperaba, pero afirma que desde el gremio apoyarán el nuevo impulso que el gobierno y el MOP quieren darle a la cartera de concesiones. En este sentido, planteó que si bien la licitación de US$8.000 millones en obras es una meta muy ambiciosa y con plazos muy reducidos, “queremos apoyar absolutamente ese proceso, pero lo más importante es que se vaya concretando en el tiempo, tanto en los distintos llamados a licitaciones como en los aspectos jurídicos que permiten cuanto antes iniciar los procesos”.