MOP extiende en 21 días período de precalificación para puente de Chacao

Por Carla Vásquez, La Tercera.

43 empresas de Brasil, Alemania, China, Corea, EE.UU., entre otras, han comprado las bases.

Por solicitud de las propias empresas interesadas en participar en el proceso de precalificación para la construcción del puente sobre el canal de Chacao, el Ministerio de Obras Públicas decidió extender en 21 días el proceso, que finalizaba el 30 de noviembre.

Al respecto, la titular de la cartera, Loreto Silva, confirmó que “muchas empresas han manifestado la necesidad de ampliar este plazo hasta el 21 de diciembre, de manera tal de poder cumplir con todos los requisitos de precalificación”.

Además, agregó que “nosotros lo vemos como una muy buena señal, porque manifiesta interés real en participar en la precalificación y en la licitación de este proyecto”, y explicó que esto no va a afectar el cronograma que tienen para el proyecto, el cual considera el llamado a licitación en el primer trimestre de 2013, para adjudicarlo un año después, entrando en operación en 2019.

Hasta ayer, 43 empresas han adquirido las bases de precalificación para el registro internacional de contratistas interesados en participar de la licitación del puente, entre las cuales hay firmas de Alemania, Brasil, China, Chile, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Rusia y Suiza, entre otras.

En tanto, las compañías han demostrado su alto interés por el proyecto chileno, ya que muchas han viajado a la zona, incluso en más de una ocasión, y se han puesto en contacto con el alcalde de Ancud, Federico Krüger, y con la empresa de la zona Najar Ingenieros S.A.

En el caso del alcalde, sostuvo reuniones con dos empresas coreanas: Daewo E&C y Daelim Industrial. Además, la firma de ingenieros ha tenido contacto con estas mismas compañías, pero además se reunió con la italiana Impregilio, la que vino junto a unos ingenieros daneses y con dos empresas chinas. Uno de los socios de la empresa de ingeniería, Rodolfo Navarro, explicó que muchos de los interesados están conformando consorcios, incluso con empresas chilenas.