Ex ministros y representantes gremiales enumeran desafíos, urgencias y trabas

Por Diario Financiero.

La mayoría coincide en cambios a la institucionalidad para dar un nuevo impulso al sistema de concesiones.

Diario Financiero preguntó a ex ministros de Obras Públicas, ex presidentes de Copsa y representantes gremiales sobre los temas más urgentes en concesiones. ¿Cuáles son los 5 desafíos de la industria de concesiones? De la cartera de proyectos por US$ 8.000 millones que propuso el MOP ¿cuáles son las iniciativas que requieren mayor urgencia? ¿Cuáles son las principales trabas para lograr un nuevo impulso al desarrollo de la industria de las concesiones? ¿Cómo lograr un avance real del mecanismo que incorpora los proyectos de iniciativa privada? ¿Qué nuevas áreas de la infraestructura se deberían abrir al sistema?

Los desafíos

Clemente Pérez (CPe), ex presidente de copsa

Desarrollar proyectos financiados por los propios usuarios promover un buen sistema de incentivos para iniciativas privadas; ampliar el sistema de concesiones a otros ámbitos, y concentrar las licitaciones en una institución.

Carlos Piaggio (CP), Gerente de Infraestructura CChC

Fortalecer la asociación público–privada; adecuar las concesiones a las necesidades del usuario; potenciar las iniciativas privadas; fortalecer la institucionalidad de concesiones; y volver a generar consenso político sobre las virtudes del sistema.

Sergio Bitar (SB), ex ministro de oo.pp.

Incrementar la capacidad de diseño de proyectos con espacio adicional a las iniciativas privadas, debidamente revisadas; abrirse a nuevas áreas en regiones y materias.

Eduardo Bitran (EB), ex ministro de oo.pp.

Establecer una institucionalidad de la Coordinadora de Concesiones; estructurar un esquema de superintendencia para la auditoría del cumplimiento de los compromisos.

Vicente Domínguez (VD), ex presidente de copsa

Establecer un tipo de relación con el cliente más propositiva, siguiendo el ejemplo de lo que ha hecho Vespucio Norte.

Herman Chadwick (HCH), ex presidente de copsa

La cartera de US$ 8.000 millones del MOP, pues ve difícil sacarlo adelante. En caso que no se alcancen a hacer los llamados a licitar, la idea es dejarlo avanzado para el próximo gobierno.

Urgencias

VD: Tercer carril de la Ruta 5 entre Angostura y Rengo, el by pass de Curicó, los primeros veinte kilómetros desde Santiago en la Ruta 5 Norte y la cuesta de Las Chilcas, el aeropuerto de Temuco, las conexiones de la Costanera Norte en Santiago, continuar la ruta 5 en concesión hasta Castro en Chiloé.

EB: Vespucio Oriente

CPe: Vespucio Oriente. Además, se deben priorizar los que tienen riesgos de demanda. Puente Chacao (que no está dentro del plan de US$ 8.000 millones).

SB: Las obras de salida sur y norte de Santiago, plan de aeropuertos con énfasis en el de Santiago, aeropuerto de Tongoy como alternativa para Santiago. el tema hospitalario y reactivar las cárceles.

CP: Vespucio Oriente, Costanera Central, la relicitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, la licitación de la cartera de hospitales.

HCH: Vespucio Oriente, ya que en la medida que pasa el tiempo podría llegar a hacerse imposible realizarlo. Además, son muy importantes todas las obras de mejoramiento en el sector de Angostura, y es vital el TAG interurbano, porque todos quienes tenemos este dispositivo podamos ocuparlo en todas las concesiones de Chile.

Las trabas

SB: El problema nace cuando el Estado es débil, cuando quienes están a cargo del Estado son personas que primero han servido a los privados, eso naturalmente genera dudas. En el caso nuestro, tuvimos una colaboración importante de la CChC. Un Estado fuerte da garantías a los chilenos, entonces no hay complejos para negociar con los privados.

CPe: Falta de convicción en algunas autoridades de las ventajas de la asociación público-privada y la necesidad de un mejor diseño institucional.

VD: La institucionalidad, suficientemente conversado, pero no resuelto. Y la falta de un acuerdo de que las concesiones son la gran solución para dotar al país de infraestructura. Esto ya se hizo en la década de los 90 y a comienzos del 2000 y requiere un reimpulso, ya estamos sintiendo los efectos de las dudas que han asaltado a los dos últimos gobiernos.

EB: Capacidades en el sistema y factores políticos que impiden tomar las decisiones adecuadas.

CP: Fortalecer la confianza publico-privada; mejorar la capacidad de adaptacion de la infraestructura a las demandas de las personas; potenciar el sistema de iniciativas privadas.

Cárcel y hospital

HCH: En cárceles, el Ministro de Justicia me dijo que había logrado un principio de acuerdo con las concesionarias para que ellas pudieran construir y atender –dentro un ámbito razonable,– que él iba a lanzar un programa de cárceles ahora. Se han perdido dos años, pero es recuperable.

SB: Mayor coordinación de Justicia y Salud con el MOP. En los peajes en las zonas interurbanas nos hemos quedado atrás, ya que al Estado le ha faltado la fuerza para imponerse a los privados y exigirle que las tecnologías (tag) se utilicen en ellas.

VD: Este es un problema complejo, porque los ministerios de Salud y Justicia no tienen claridad sobre el particular. Es posible que no tengan la capacidad de tenerla, por lo que siempre en este tipo de concesiones se tendrá posiciones vacilantes, en un tiempo a favor y en otro en contra.

EB: Determinar un modelo de concesión que cree Valor por Dinero. No existe ninguna evidencia que los modelos de concesión de cárceles y hospitales sean convenientes para el interés público.

CPe: Sacando lecciones correctas de los errores que se cometieron y, en segundo lugar, con buenos diseños de proyectos.

Ideas privadas

SB: Se pueden revisar esos incentivos, no sólo del puntaje, sino que una valoración económica para el que lo haga.

VD: No creo que esto sea un tema central hoy, pues me parece que las urgencias del país están claras, salvo que por esta vía haya ingeniosas propuestas que no estén actualmente en la bitácora gubernamental.

HCH: La iniciativa privada es vital. Si yo fuese ministro estaría mirando más a la iniciativa privada que a la pública, porque los privados generalmente no se equivocan en este tipo de cosas. Y que ellos tengan un premio en la licitación del orden de un 3 a un 5%.

CPe: Mejorar los incentivos que hoy son muy bajos; mayor certeza sobre la recuperación de los estudios, y reducir el tiempo de tramitación de los proyectos.

EB: Enfocando en proyectos innovadores que nos son obvios, especialmente de carácter multimodal para mejorar la eficiencia logística y la eficiencia del transporte en las ciudades.

CP: Perfeccionando el título II del Reglamento de Concesiones en cuanto a premios, plazos de los estudios y oportunidad de reembolsos a los proponentes.

Nuevas áreas

EB: Proyectos multimodales en logística, servicios de salud especializados tales como servicios de imágenes (rayos escáner, resonancia, etc.), y servicios de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

VD: Pienso que el gran rezago se exhibe en la ciudad, pues el financiamiento compartido ha operado muy poco, y tenemos debilidades serias en espacio público, fundamentalmente vialidad urbana y áreas verdes.

HCH: En edificios públicos, parques, áreas de entretenimiento, estaciones intermodales, un tren rápido a Valparaíso y un tren a Puerto Montt bien hecho. Hay mucha plata y mucha gente dispuesta a invertir. Chile podría pegarse un segundo despegue en materia de concesiones.

SB: Desalinización de agua y centros cívicos.

CPe: Establecimientos educacionales, deportivos y culturales.

CP: El sistema de concesiones se debería extender hacia otros sectores como educación, plantas desaladoras, espacios públicos (estadios y parques) o plantas de tratamiento de residuos. De la misma manera, debieran incorporarse las redes de pequeños aeródromos y caminos secundarios.