Concesionarios activan gestiones con el MOP para potenciar proyectos de iniciativa privada

Por Jorge Isla y José Carlos Prado
, Diario Financiero.

En las conversaciones en curso con la autoridad. también participará la Cámara Chilena de la Construcción.

“Ideas hay muchas en materia de premios, tiempos de tramitación y de vigencia”, afirma el presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez.

A poco más de un mes de su nombramiento en la presidencia de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), Rodrigo Álvarez ya dio por superado su período de instalación para entrar de lleno a tomar las riendas de este gremio.

A su desafío más urgente de apoyar los planes de contingencia y las estrategias para mitigar los episodios de congestión durante los fines de semana largos, el nuevo timonel de la industria sumó un decidido respaldo al plan de concesiones por 
US$ 8.000 millones que acaba de relanzar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para llamar a licitación un total de 17 proyectos en los próximos 14 meses que restan hasta el fin del gobierno de Piñera. “Nos ponemos a disposición de la autoridad para lograr que todos estos procedimientos sean rápidos y exitosos, con la participación de muchas empresas y nuevas líneas de financiamiento”, subraya.

Pero más allá de la coyuntura, Álvarez está jugado por impulsar el perfeccionamiento del sistema, tanto en los cambios normativos que se tramitan en el Congreso como en los reglamentos que analiza el MOP. Con este objetivo en mente, destaca su interés por los mecanismos que regulan los proyectos de infraestructura de iniciativa privada, los cuales son declarados de interés público tras ser aceptados por la cartera. “Es un sistema extraordinariamente útil, y si bien se han concretado muchas obras, podrían concretarse muchas más”, recalca sobre este tema de primera prioridad junto a otros como mejorar la relación de las empresas con los usuarios y las comunidades.

– ¿Cuál ha sido la participación de Copsa en este rediseño del marco para las iniciativas privadas?

– Como todo reglamento, es una tarea propia del Ejecutivo. Fuimos invitados por el MOP a las conversaciones, donde también han participado muchas personas de la industria concesionaria. Haremos ver nuestras ideas y participaremos en un diálogo fluido, en el cual también tendrá participación la Cámara Chilena de la Construcción para efectos de proponer perfeccionamientos y un mejor desarrollo de esta área.

– Las iniciativas privadas existen desde el inicio del sistema, ¿cómo espera asegurar su despegue?

– Ideas hay muchas. En materia de premios, otras en relación a los tiempos de tramitación y los períodos de vigencia, por lo que hay espacio para esperar las propuestas del Ejecutivo, y ahí haremos los comentarios con la intención de desarrollar una muy buena alternativa.

– ¿Qué plazos barajan?

– Varias de estas reuniones se produjeron cuando yo no había asumido la presidencia de Copsa, y varias se han realizado con posterioridad. Los plazos estarán dados por las propuestas de la autoridad.

– En cuanto a la institucionalidad ¿ve necesario una reforma general hacia una entidad que centralice la licitación de las obras de infraestructura, como la agencia que existe en Perú?

– He leído algunas editoriales y declaraciones de algunos especialistas. He escuchado a la ministra con mucha atención señalando que están evaluando estas materias y que no descarta perfeccionamientos y mayores atribuciones. El robustecimiento de una institucionalidad como esta siempre es adecuado, sobre todo cuando están hablando en 
US$ 8 mil millones. En otros campo, hay personas que plantean la situación de una superintendencia y tener una institucionalidad que responda más activa y rápida, y que es una materia que está por debatirse.

–¿Qué propone para un verdadero despegue de las concesiones en ámbitos como hospitales y cárceles?

–En esta nueva propuesta se está hablando de grandes hospitales con una inversión muy importante. Y en cárceles, todavía hay definiciones que deben tomar tanto el MOP como el Ministerio de Justicia. Pero me interesan los otros nuevos negocios donde hay muchos campos, como el riego, las estaciones multimodales –que suman metro, trenes de cercanía y buses– como también el esfuerzo que se hace en materia de recintos deportivos concesionados, lo mismo que parques, plazas y áreas de recreación. Conversaremos con el Ejecutivo en esa línea, sobre todo cuando hay muchos interesados en invertir en Chile.

– ¿Por ejemplo?

– En el tema de estadios, conversé con empresas de Japón y Canadá, que comentaban su interés en participar en la apertura de estos nuevos negocios en Chile.