Las intervenciones urbanas se toman las fachadas de Santiago

Por D. Zambra y R. Paz, La Tercera.

Las intervenciones urbanas se toman las fachadas de SantiagoEsta noche, la Biblioteca Nacional arderá en llamas, aunque no literalmente. Esto porque, entre las 21.30 y las 2.00 de la madrugada, se proyectarán luces desde el interior del edificio hacia la fachada para simular un incendio.

El emblemático edificio se suma a otros más de Santiago que se han convertido en especies de pantallas gigantes y sobre las cuales se proyectan imágenes, videos o animaciones durante la noche. Es lo que se conoce como mapping, un término que según explica el director de Proyectos de Delight Lab, Germán Gana, viene del concepto “mapeo” que se realiza en cartografía. “En éste hay que tomar las dimensiones exactas del lugar a cartografiar, y en el mapping sucede algo parecido: se hace un escaneo para conocer las formas, texturas y distancias de la superficie sobre la que se harán las proyecciones”, precisa.

En el último año, en Santiago este tipo de intervenciones se han multiplicado, llamando la atención de sus habitantes, por la espectacularidad de los shows. Como sucedió a fines de octubre, cuando una marca de teléfonos móviles proyectó fotografías de todo Chile sobre la ribera sur del río Mapocho (frente al Parque de las Esculturas) y luego mostró un show de luces futuristas.

Otros de estos espectáculos se hacen a modo de intervención artística. Como la de la bailarina de ballet, que se proyectó el fin de semana en cuatro sectores del frontis del GAM, en el marco del Festival Hecho en Casa.

Iconos de la ciudad

Los edificios históricos son apetecidos para el mapping. El próximo 10 de diciembre, una empresa ligada a las tarjetas de crédito lanzará un nuevo producto, y para eso ocupará la fachada principal del Teatro Municipal. Es primera vez que el edificio se utiliza para una intervención de esta naturaleza y ese día los transeúntes podrán apreciar fotografías de la ciudad y videos. También se proyectarán ciertas animaciones que, generadas gracias a sus efectos visuales en su frontis, “deformarán” la clásica imagen del edificio neoclásico.

Mientras eso sucede, un tenor y una violinista aparecerán por los balcones que dan hacia calle Agustinas para brindar un espectáculo musical. “Quisimos darle un regalo a la ciudad y por eso escogimos un lugar emblemático como el Municipal”, sostiene Patricia Merino, gerente de Marketing de Mastercard.

El MAC del Parque Forestal fue uno de los primeros edificios en ser utilizados con esta técnica visual. En 2009, la empresa Delight Lab mostró jeringas con tinta roja. Después vendrían el Club de la Unión, los edificios Turri, el hotel Sheraton y las Torres de San Borja.

El de La Moneda -el espectáculo Pura Energía, Puro Chile- fue el que congregó más gente. Para el Bicentenario, se mostraron íconos como la cara de O’Higgins y Condorito, y distintos paisajes de Chile.