Casos en justicia vecinal se solucionan, en promedio, en 34 días

Por Christian Palma, La Tercera.

Oficinas han atendido 4.726 situaciones desde su creación en mayo de 2011. El 89% ya concluyó.

La noche del 3 octubre de 2011, dos perros -un bóxer y un quiltro- entraron a la parcela de Valeska Faúndez, en Paine. Los animales, propiedad de su vecino, mataron 20 aves de criadero y a un cerdo en etapa de producción. Tras perder la totalidad de su producción avícola, Valeska acudió a la Unidad de Justicia Vecinal ubicada en el pueblo para denunciar su caso. Tras la intervención de este tribunal especializado, ambas partes aceptaron una mediación, lo que evitó llegar a un juicio que pudo ser engorroso para ambos. “Gracias a la justicia el tema se resolvió rápido y ahora hasta conversamos con mi vecino”, dice la trabajadora.

Esto es justamente lo que pretenden las unidades de justicia vecinal instaladas en mayo del año pasado en lugares céntricos de diversas comunas. La idea es recoger las particularidades y el contexto comunal para resolver casos de este tipo en un tiempo prudente.

Según cifras del Ministerio de Justicia, a septiembre de 2012, de 7.238 casos ingresados, 4.726 (65%) calificaron en las oficinas dispuestas. Las materias más recurrentes son problemas de copropiedad inmobiliaria (17%), arrendamiento (14%), convivencia entre vecinos (17%) y ruidos molestos (7%). Del total de casos calificados por las unidades, 4.227 (89%) se encuentran terminados. De ellos, el 61% encontró solución por las vías ofrecidas por la unidad. El promedio de duración de los casos, desde su ingreso hasta su solución, es de 34 días.

Otros problemas comunes son filtraciones de agua o gas, ampliaciones, no pago de arriendos, basura, cobro de deudas por trabajo informal, préstamos, entre otros.

Para el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, “los resultados confirman que era necesario ahondar los conflictos vecinales y comunitarios, que difícilmente tienen cabida en el sistema formal de justicia. Así lo constatamos en mayo pasado, cuando un vecino mató a otro de un disparo en la cabeza, debido a problemas de convivencia”, dijo. Agregó que el programa está abierto a todas las personas de las comunas involucradas en el proyecto. “Esto sin distinción de ingresos o condición social. El programa busca mejorar el acceso de las personas a la justicia a través de distintos mecanismos de solución para sus conflictos. Hablamos de un servicio de calidad, gratuito y rápido”.

El programa ofrece atención de un equipo de profesionales capacitado que, con mecanismos de mediación, conciliación y arbitraje, contribuyen a resolver conflictos. Además, acompaña a los usuarios y usuarias hasta el cumplimiento de los acuerdos o fallos alcanzados.