Tras 14 años de litigio, Suprema frena proyecto de edificios en Concón

Por El Mercurio.

Seis torres en Higuerillas:

Con la resolución de la Corte Suprema que rechazó el recurso de casación interpuesto por la inmobiliaria Costa de Montemar, que pretendía anular resoluciones anteriores que impedían la construcción de su proyecto inmobiliario en Concón, concluyen los 14 años de litigios que también involucraron a los vecinos del sector.

La empresa pretendía levantar en la zona de Higuerillas un complejo de seis torres de 24 pisos cada una, parte del proyecto “Costa del Este”.

Según informa hoy El Mercurio de Valparaíso, durante el proceso judicial la inmobiliaria estimó que la imposibilidad de concretar su iniciativa le causaría perjuicios por US$ 14 millones, mientras que un estudio de los vecinos opositores al proyecto estimó que el complejo generaría ingresos por US$ 70 millones para la firma.

En 1996 la empresa obtuvo el permiso de obra. Un año después se fundó la comuna de Concón y entonces la inmobiliaria que pertenecía a la sociedad urbanizadora Reconsa construyó la primera torre de 24 pisos, pero sin continuar con las restantes del proyecto. Y mientras comenzó a realizar peticiones para modificarlo -las cuales fueron rechazadas por el municipio por las restricciones establecidas en los seccionales previos a un nuevo plano regulador-, los vecinos iniciaron una ofensiva que llegó a Contraloría y a tribunales.

Ahora, la 3ª Sala de la Suprema estimó que al estar paralizadas por más de tres años las obras autorizadas en 1996, el permiso original caducó.