Cámara rechaza presupuesto de Vivienda para tres regiones

Por Oriana Fernández / Daniela Astudillo, La Tercera.

Diputados no aprobaron fondos para los Servicios de Vivienda de regiones VI, VII y VIII. Ministro defendió cifras de reconstrucción.

Un rechazo al presupuesto de los servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de tres regiones del país fue votado, este martes por la noche, en la Cámara de Diputados.

Por 54 sufragios a favor y 50 en contra, los parlamentarios frenaron la solicitud de recursos que había hecho la cartera de Vivienda. El motivo, argumentaron los diputados del voto de mayoría, fue manifestar su disconformidad con la “lentitud de la reconstrucción” en el sur del país, tras el 27-F.

Los legisladores -encabezados por diputados DC- objetaron los recursos de los Serviu de las regiones de O’Higgins ($ 116 mil millones); El Maule ($187 mil millones) y Biobío ($ 218 mil millones). Este rechazo representa más de un tercio del presupuesto total del Minvu para los serviu del total de regiones del país. Estos servicios tienen como propósito ejecutar los proyectos enviados desde el nivel central.

“Hay lentitud en el proceso de reconstrucción. Mucha gente aún no ve avances, hay obras atrasadas”, aseguró el diputado Roberto León (DC).

Añadió que “incluso en Boyeruca (en la provincia de Curicó) no ha habido interés de las constructoras para emplazar allí las viviendas”.

El alcalde de Vichuquén, Román Pavez, confirmó que 94 familias “aún no tienen una casa. Incluso, una empresa dejó los trabajos abandonados”.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, afirmó que los recursos destinados a las regiones aludidas (VI, VII y VIII) “se triplicaron entre 2009 y este año. Por tanto, hacemos un llamado a la cordura (…). De lo contrario, van a tener que explicar en las regiones afectadas por qué niegan los recursos que los damnificados necesitan”.

Según Pérez, a fines de 2012 se habrá ejecutado un 65% del total de gastos destinados a reconstrucción y en 2013, se invertirá el otro 35%.

Añadió que del total de 222 mil subsidios dados a los damnificados, ya se han entregado 125 mil obras, tanto en viviendas nuevas como reparadas. De ese total, 66 mil proyectos están en ejecución y quedan 31 mil obras pendientes.

Pérez aseguró también que “31 mil familias es mucho, pero, porcentualmente representa un 14% del total de las obras de la reconstrucción. He compartido con expertos en la materia y ellos me dicen que la recuperación va a paso firme”.