Camuflaje torres celulares / Transparencia municipal / Letreros ilegales Vespucio

Torres de celulares deberán camuflarse: árboles, faros y esculturas entre las opciones

Como parte de la Ley de Antenas, el gobierno lanzó un manual en que explica los mecanismos aprobados para camuflar las seis mil torres de celulares existentes en el país. En el informe, se consideran 18 modelos que imitan faros, palmeras y pinos. Además, el Consejo de la Cultura podrá evaluar la instalación de obras de arte por parte de las empresas telefónicas. El manual también incluye la localización de zonas sensibles como barrios con colegios, jardines, hospitales y asilos de ancianos. Saber más.

Transparencia comunal mejora en los últimos seis meses

Cada mes, los municipios de todo el país deben enviar sus informes presupuestarios a la Contraloría para tener en orden la información financiera de cada gestión. Una vez recibidos, el organismo clasifica la transparencia de las comunas mediante un semáforo. Actualmente existen 36 comunas en rojo, un 83% menos que en abril. Entre las comunas en verde están La Florida, Vitacura y Estación Central. Saber más.

Pese a mayor control del MOP, Vespucio mantiene letreros

Hace un año, el MOP realizó un catastro a los letreros instalados en la circunvalación Américo Vespucio, determinando que el 50% de ellos son ilegales porque están ubicados a menos de 300 metros de la faja fiscal. Como la multa es tan baja, las empresas publicitarias optan por pagar en vez de retirar la estructura. Saber más.