Transparencia comunal mejora en los últimos seis meses

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Según “semáforo” de gestión local de Contraloría:

Número de municipios deficientes bajó de 216 a 36, que son los que actualmente adeudan más de tres informes financieros.

Desde el sueldo del alcalde al gasto municipal en educación o salud. Todos los detalles de la gestión administrativa y financiera de una comuna pasan, mensualmente, por la observación de Contraloría, que a través de un semáforo clasifica el grado de transparencia y cumplimiento municipal.

Esto, porque por ley todas las alcaldías deben enviar al organismo contralor el detalle de su información presupuestaria. Los datos recabados son procesados por Contraloría, la que a través de su sitio web publica un “semáforo” que clasifica a las comunas más transparentes.

En abril de este año sólo 31 comunas estaban “en verde”, con la totalidad de sus informes entregados a la Contraloría. Actualmente, ese número es de 187, seis veces más.

Y en ese mismo mes, 216 municipios estaban en la categoría roja, pues adeudaban más de tres informes financieros.

Hoy, ese panorama ha cambiado rotundamente, pues son 36 las comunas que siguen manteniéndose en la peor área del semáforo, lo que significa una reducción del 83%. Dentro de las comunas “cumplidoras” siguen habiendo municipios grandes, como Iquique, La Serena, Valparaíso, La Florida, Vitacura o Estación Central.

En la vereda contraria siguen existiendo municipios que no han cumplido completamente con la normativa legal, adeudando más de tres informes. En esta categoría se ubican alcaldías como las de Huara, Llanquihue, Alhué y Buin, entre otras.

Pero hay dos casos del país que ostentan un lamentable récord, pues no han transparentado casi nada de su gestión financiera: Timaukel en la Región de Magallanes y El Monte en la Región Metropolitana. Ambas comunas deben casi todos sus informes al organismo contralor.

“Estamos tratando de cumplir con los informes, pero es imposible cuadrar una contabilidad que es casi inexistente. Será el alcalde que asuma el que tendrá que arreglar esta situación. No es una tarea fácil, porque no hay registros financieros desde el 2009”, explica el alcalde subrogante de Timaukel, Manuel Hernández, que asumió luego de que el ex edil, Atilio Gallardo, fuera destituido y dejado bajo arresto domiciliario por irregularidades.

En el caso de El Monte, “El Mercurio” intentó ubicar a sus representantes, sin éxito hasta el cierre de esta edición.

187 municipios están hoy en verde. 122 se ubican en la categoría amarilla, mientras que 36 se sitúan en la zona roja.

3.450 informes financieros debería haber recibido la Contraloría al 17 de octubre. Hasta esa fecha habían llegado 3.117.

26 comunas de la Región Metropolitana están en verde. Sin embargo, es la Región de Antofagasta la que mejor desempeño ha tenido, pues todas sus comunas han transparentado su información presupuestaria.