Atacama, Aysén y Antofagasta lideran crecimiento de créditos hipotecarios en últimos tres años

Por Cecilia Arroyo, El Mercurio.

Créditos totales per cápita se elevaron de 198 UF a 249 UF en el período:

Entre noviembre de 2009 y junio de este año, los préstamos para financiar viviendas subieron 24,6%, aunque por debajo del alza de las colocaciones totales (28,9%).

Las regiones del norte y del sur lideran el crecimiento en colocaciones de créditos para vivienda en los últimos tres años, según cifras de la Asociación de Bancos (ABIF).

Atacama muestra una expansión de 33,5% entre noviembre de 2009 -cuando comenzó el repunte de la economía, tras la crisis financiera- y junio de 2012, mientras Antofagasta le sigue de cerca, con un incremento de 31,8%. En tanto, Aysén con 32,2 % y Magallanes con 29,6% también están entre las de mayor expansión de préstamos hipotecarios en este período, superando ampliamente a la Región Metropolitana, que con 25,5% avanzó marginalmente por sobre el promedio nacional de 24,6%.

Esta última cifra, sin embargo, es inferior al crecimiento registrado por las colocaciones totales en los últimos tres años, que entre noviembre de 2009 y junio de 2012 muestran una expansión de 28,9%. Lo anterior significa un incremento promedio anual de 10%.

El mayor impulso ha estado dado por los créditos comerciales y de consumo, que en este tiempo han subido 30,8% y 28,7%, respectivamente. En ambos tipos de colocaciones, regiones como Atacama, Tarapacá y Metropolitana lideran los avances.

El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, destacó que “el importante incremento en el crédito es consistente con el crecimiento observado en la actividad económica, empleo y salarios reales del país, y da cuenta del interés de las personas y empresas por acceder a financiamiento para llevar a cabo sus proyectos”.

Por ejemplo, el índice de actividad económica regional (Inacer) de Aysén acumula un avance de 65% en los últimos tres años, mientras que Antofagasta muestra un alza de 10,9% en el indicador.

De esta manera, las colocaciones per cápita en el período pasaron desde 198 UF ($4,4 millones) en noviembre de 2009 hasta 249 UF ($5,6 millones) en junio de 2012.

Por región se observa una brecha importante entre la Región Metropolitana y el resto del país, dada la mayor preponderancia del segmento comercial, donde destacan la actividad de servicios financieros, comercio y construcción. El promedio en la capital alcanza a 461 UF ($10,5 millones), mientras que el total de regiones (excluyendo la RM) llega a un promedio de sólo 106 UF ($2,4 millones).

Proyecciones 2013

En relación con las proyecciones de los gremios empresariales para 2013, cabe destacar que la Asociación de Bancos prevé un crecimiento real de las colocaciones totales de la industria que fluctúa entre 8% y 10%.

En el caso de las colocaciones comerciales se proyecta un aumento entre 7% y 10% para el próximo año. Por su parte, los créditos de consumo crecerían entre 9% y 11%, mientras que los préstamos hipotecarios se expandirían entre 8% y 10% durante 2013, prevé el gremio.