En 8 puntos sube número de usuarios que reprueban autopistas

Por P. Gutiérrez y S. Sottorff, El Mercurio.

Evolución de la satisfacción de los conductores de rutas concesionadas de Santiago entre 2009 y 2012:

La calidad del aire en los túneles es uno de los aspectos peor calificados.

En ocho puntos porcentuales aumentó la proporción de usuarios que evalúa negativamente a las autopistas urbanas de Santiago. Si en 2009 el 11% de los automovilistas calificaba con notas de entre 1 y 4 a estas obras de infraestructura, tres años después el 19% de los conductores se muestran disconformes.

El aspecto más crítico, después de la congestión, es la calidad del aire en los túneles. Así lo señala el estudio “Satisfacción Usuarios de Obras Viales” -elaborado por la Universidad de Chile por encargo del Ministerio de Obras Públicas- en el que se evaluó con notas de 1 a 7 el grado de aprobación de los usuarios.

En los mismos tres años la nota promedio de todas las autopistas urbanas de la capital bajó de 5,8 a 5,3.

Según el coordinador de Concesiones del MOP, Emilio Pellegrini, esta encuesta es una herramienta para brindar un mejor servicio a los usuarios. Agregó que el MOP trabaja en atacar los principales puntos de congestión; que la infraestructura existente dé un mejor servicio, como el tag interurbano, y que haya más coordinación entre las autopistas urbanas e interurbanas.

“Estamos enfrentando a una ciudadanía que está más empoderada y que pide mejor calidad de servicio”, admitió Pellegrini.

El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, sostuvo que el público se acostumbró a contar con una infraestructura y que ahora, con el aumento del parque vehicular, “el usuario ya no tiene la misma percepción” que en el pasado reciente.

Sobre la calidad del aire en los túneles bajo el río Mapocho (Costanera Norte) y San Cristóbal (Vespucio Norte) se indicó que cuentan con tecnología para hacer circular el aire cuando se sobrepasan las normas de opacidad y de monóxido de carbono.

En cuanto a otras rutas, la peor evaluación la obtuvieron las no concesionadas, con un 4,8. Según el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, “el nivel de infraestructura vial debería ser igual, no sólo en lo concesionado, sino también en lo no concesionado, porque finalmente todas son obras del Estado”.

Intervienen A. Central

El rutinario paisaje de la Autopista Central cambiará a partir de hoy, ya que la señalética instalada en toda la vía será intervenida por el colectivo artístico Grifo, que iluminará los carteles con frases humorísticas que son parte del festival de intervenciones urbanas “Hecho en casa”, que se extenderá hasta el 25 de noviembre. Consignas como “siempre viaje con alegría pasajera” o “saluda poh” reemplazarán durante diez días la información de los característicos avisos viales de la autopista.

“Es una forma de humanizar y darle humor a la ciudad”, explicó el organizador del festival, Payo Söchting.