Ministra Benítez reconoce que los tribunales ambientales podrían debutar recién en marzo

Por M. Concha, C. Carvajal y M. Leiva, El Mercurio.

La Ley establece que la primera sala en Santiago entre en funcionamiento antes del 28 de diciembre:

La secretaria de Estado aseguró que se está evaluando solicitar una prórroga que extienda el plazo para que se instale el tribunal. Explicó que una vez elegidos los jueces, estos deben determinar sus equipos de trabajo.

La eventual postergación del inicio de los tribunales ambientales para 2013 está siendo analizada de cerca por la ministra María Ignacia Benítez.

La titular de Medio Ambiente reconoció que los tiempos son acotados para que se implemente el primer tribunal especializado en Santiago antes del 28 de diciembre, por lo que ya se está evaluando solicitar una prórroga a dicho plazo.

“La Corte Suprema tiene que entrevistar a todos los candidatos. Son 32 personas las que van a tener que entrevistar. Hay varios ministros que no están por viajes y la Corte se puede ver un poco apretada en el tiempo que van a tener, entonces es una opción que se retrasen. Nuestro ideal es que comiencen a operar el 28 de diciembre, pero nos damos cuenta de que los plazos son muy apretados y es una cosa que vamos a evaluar”, aseguró la ministra Benítez.

Y agregó: “Hay dos cosas a tomar en cuenta. La primera es que se instalen de forma apropiada y lo otro es que la Corte Suprema también tiene que tener el tiempo para analizar los currículum, tener las entrevistas con cada uno de los postulantes seleccionados y elaborar la quina que le enviará al Presidente”.

Según María Ignacia Benítez, en la cartera todavía hay esperanzas de poder cumplir con el plazo de instalación. De lo contrario, solicitarían una extensión antes que finalice noviembre con miras a que el primer tribunal esté constituido en el mes de marzo de 2013.

La ministra agregó que a las complejidades para definir los cinco jueces en Santiago -tres titulares y dos suplentes que serán visados por la Corte Suprema, el Presidente de la República Sebastián Piñera y el Senado- se debe sumar el tiempo para que los seleccionados elijan sus equipos de trabajo.

“Nosotros como Ministerio del Medio Ambiente les vamos a proveer del espacio físico que ya lo tenemos seleccionado. Pero ellos tienen que escoger sus secretarios y otras cosas como dice la Ley. Ellos tienen que hacer ese trabajo”, sostuvo Benítez.

En tanto, ayer la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Andrea Molina (UDI), anunció que citará a la ministra Benítez por el eventual retraso en tribunales ambientales.

La parlamentaria calificó como una mala noticia el posible aplazamiento de los tribunales ambientales.

“Hay varios ministros que no están por viajes y la Corte se puede ver un poco apretada en el tiempo que van a tener, entonces es una opción que se retrasen”.

MARÍA IGNACIA BENÍTEZ

MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE

Los candidatos

Para el primer cargo de ministro titular en cupo de abogado

Francisco Javier González Silva.

Alejandra Precht Rorris.

Rafael Carlos Asenjo Zegers.

Eduardo Erick Cordero Quinzacara.

Luis Aurelio Sánchez Castellón.

Claudio Francisco Castillo Castillo.

Rodrigo Alejandro Guzmán Rosen.

Para el segundo cargo de ministro titular en cupo de abogado

José Ignacio Vásquez Márquez.

Sandra Paula Ponce de León Salucci.

María Luisa Baltra Vergara.

Mariana Berta Castro Lledo.

Manuel José Fernández Barros.

Gonzalo Salgado Barros.

Para el cargo de ministro titular en cupo de licenciado en ciencias

Sebastián Valdés de Ferari.

Fernando Alliende Correa.

Cristián Humberto Peña Torrealba.

Edmundo Gabriel Claro Rodríguez.

Juan Escudero Ortúzar.

Pablo Manuel Durán Pastrana.

Horacio Bernardo Gilabert Peralta.

Para el cargo de ministro suplente en cupo de abogado

Eduardo Erick Cordero Quinzacara.

Ximena Carolina Fuentes Torrijo.

Manuel José Fernández Barros.

María Susana Rioseco Zorn.

Rubén Marcelo Saavedra Fernández.

Valentina Alejandra Durán Medina.

Para el cargo de ministro suplente en cupo de licenciado en ciencias

Edmundo Gabriel Claro Rodríguez.

Juan Escudero Ortúzar.

Marina Paz Hermosilla Diez.

Horacio Bernardo Gilabert Peralta.

Juan Bautista Franco de la Jara.

Víctor David Venegas Venegas.

Corte Suprema definirá quina el miércoles

El Pleno de la Corte Suprema definirá el próximo miércoles 21 de noviembre las quinas para los cinco ministros (tres cargos de ministros titulares y los dos suplentes) con que contará el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que según la ley debería comenzar a funcionar el próximo 28 de diciembre.

Antes de que se realice la votación se efectuará una audiencia pública donde se escucharán las declaraciones de los 32 postulantes. Cada candidato tendrá diez minutos para exponer.

Una vez elaboradas cada una de las quinas, éstas serán enviadas al Presidente de la República, quien propondrá un nombre a la Cámara Alta, que debe ser ratificado por tres quintos de los senadores en ejercicio (22) y en votación única.

En un Pleno extraordinario realizado ayer, el máximo tribunal aprobó a todos los candidatos seleccionados por el Consejo de Alta Dirección Pública.