Visitantes sólo podrán ingresar a senderos del Parque Torres del Paine hasta las 17 horas

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Desde hoy y durante el verano rigen nuevas normas:

Llevarán etiqueta de registro en su mochila y serán controlados por guardaparques para evitar que se desvíen a zonas prohibidas.

A partir de hoy comienzan a regir las nuevas normas de control para turistas nacionales y extranjeros que ingresen al Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, entre las cuales se cuentan una charla informativa obligatoria en las porterías y el acceso a los senderos de montaña sólo hasta las 17:00 horas.

Estas medidas son parte del Programa de Mejoramiento Integral de Gestión del recinto, aprobado en mayo por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para optimizar la administración de la reserva turística, que cada año recibe 140 mil visitantes.

Así se busca reducir la amenaza de incendios forestales por mal manejo del fuego en zonas prohibidas, tal como ocurrió el verano pasado, cuando las llamas afectaron 17.609 hectáreas de la reserva.

El 28 de septiembre fue designado el primer superintendente del parque y el primero en una reserva nacional del país, el ingeniero civil y forestal Federico Hechenleitner, quien ha coordinado y supervisado el desarrollo del plan, que significó una inversión de $400 millones.

“Los visitantes van a tener horarios de circulación, reglas estrictas de funcionamiento y todo eso será transmitido en un video y una cartilla que deberán firmar en su acceso a las porterías”, explica Eduardo Katz, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf.

Las charlas se desarrollarán en las cuatro porterías de acceso al parque, aunque con mayor énfasis en los accesos de Río Serrano y Laguna Amarga, que son los sectores por donde se concentra el mayor flujo de turistas. Al visitante se le colocará una etiqueta naranja en su mochila, que incluye su nombre, la fecha de salida y un sistema de registro de control que deberán llevar los guardaparques de los distintos refugios. Además, la caminata por los senderos en zonas de montaña sólo se podrá realizar hasta las 17:00 horas. Después de esa hora, los guardaparques recorrerán los sectores a pie, a caballo o en moto, dependiendo las distancias, para cautelar que no quede ningún turista acampando en forma ilegal en medio de los senderos.

Esta restricción también rige para los senderos más largos, que toman más de un día de travesía, como la llamada “W” o el circuito al Paine Grande (una semana), en donde los turistas deberán completar los recorridos entre un refugio y otro antes de las 17:00 horas. Luego de ello, deberán llegar al refugio más cercano y permanecer allí hasta el otro día.

A la actual planta de 30 guardaparques que tiene la Conaf en el lugar sumará otros 50 voluntarios, los que serán contratados entre diciembre y marzo.

23 mil especies plantadas en parque

Las primeras 23 mil plantas que fueron sembradas en áreas afectadas por el incendio forestal en el Parque Torres del Paine ya registran una positiva evolución, aunque la evaluación técnica se hará en las próximas semanas.

El plan de reforestación propuesto por Conaf se vio reforzado también por la campaña Reforestemos Patagonia, iniciada en mayo pasado, que propuso reunir un millón de árboles nativos (lengas, ñirres y coigües) para plantar en los parques Torres del Paine. También se incluyen laguna San Rafael y las reservas naturales lago Carlota y lago Cerro Castillo, ubicadas en la Región de Aysén.

Las faenas se realizan este año y durante el primer semestre de 2013. En la iniciativa participan fundación Imagen de Chile, Conaf, Patagonia Sur, ClanEco y la Subsecretaría de Turismo.

Los primeros trabajos en el Parque Torres del Paine se realizaron en mayo pasado, donde se plantaron 20 mil especies de lenga que Reforestemos Patagonia adquirió al vivero de la Conaf en Puerto Natales. Estas se sumaron a otras dos mil plantas aportadas por Gendarmería y mil por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).