Reconstrucción: Talcahuano recupera su plaza de armas

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

El 70% de las obras posterremoto están listas o en ejecución

A este espacio se sumarán el nuevo edificio consistorial y bulevares. En la ciudad se levantarán 27 proyectos habitacionales, viales y urbanos por $111 mil millones.

La plaza de armas de Talcahuano está a dos cuadras del mar. El maremoto de 2010 desplazó el agua hasta cubrirla por completo. La sal marina quemó el pasto, que nunca más creció. Meses después, allí se instalaron 120 comerciantes, desde peluqueros hasta vendedores de frutas, que perdieron sus negocios el 27-F.

Hoy la imagen es distinta. El principal puerto de la Región del Biobío recuperó su plaza con un renovado espacio que fue inaugurado ayer.

Con una inversión de $686 millones, se cambió el añoso mobiliario urbano, se pavimentaron 4.700 m {+2} y se sembraron 1.346 m {+2} de áreas verdes. Si bien hay obras posterremoto inauguradas en el puerto, la plaza es la más simbólica.

“Con esto comienza a cumplirse el gran anhelo de renovar el casco céntrico de la ciudad”, dijo el alcalde Gastón Saavedra. Esto porque, además de la plaza, en diciembre comenzará la construcción de bulevares, por $2.300 millones, y en 2013, del edificio municipal, por $8 mil millones.

Luego del 27-F, en Talcahuano se impulsan 27 proyectos de reconstrucción, tanto habitacionales como viales y urbanos, por $111 mil millones.

De éstos, 17 iniciativas son posterremoto, por $61 mil millones, y otras 10 venían de antes y se retomaron con una inversión de $50 mil millones.

Hay 8 proyectos inaugurados y 11 en ejecución, por lo que el 70% ($89 mil millones) está terminado o tiene avances importantes a 2 años y 8 meses del megasismo.