Carta de la semana: “Intendentes de la R. Metropolitana”

En el cambio de gabinete del pasado lunes 5 de noviembre, Cecilia Pérez dejó su cargo como Intendenta de la Región Metropolitana ya que fue nombrada como la nueva ministra secretaria general de gobierno, dejando nuevamente vacante el cargo de Intendente. En los últimos dos gobiernos siete intendentes han ostentado este cargo, permaneciendo cada uno un promedio de sólo 13 meses.

En la carta destacada de esta semana, Humberto Eliash, Vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, habla sobre este tema y  los problemas que la poca duración de los intendentes trae a la planificación urbana de Santiago.

Después del salto podrás leer la carta publicada en El Mercurio.

Señor Director:

El reciente cambio de gabinete que implicó la salida de Cecilia Pérez del cargo de intendenta de la Región Metropolitana para asumir como ministra secretaria general de Gobierno, pone de manifiesto una vez más el problema de gobernabilidad de la región capital del país.

Con su salida se cuentan siete intendentes en los últimos dos gobiernos: Ximena Rincón, Víctor Barrueto, Adriana del Piano, Álvaro Erazo, Igor Garafulic, Fernando Echeverría y Cecilia Pérez. Cada uno de ellos permaneció en el cargo un promedio de 13 meses. Esta última alcanzó a estar 14 meses y su gestión será recordada por haber implementado el Plan Estadio Seguro, de dudoso éxito, y no por su aporte al desarrollo urbano de la Región Metropolitana.

Los intendentes de esta región son aves de paso en espera de un cargo más “importante”. Sin duda, no es lo que se requiere para quien debe liderar la planificación urbana y territorial de esta región: se necesita un intendente que cuente con legitimidad ciudadana (elección democrática), atribuciones suficientes y un plazo mínimo de cuatro años para ejercer cabalmente sus funciones.

Humberto Eliash
Arquitecto Vicedecano Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile