Sabat y Fernández sellan compromiso de acatar decisión de tribunales electorales

Por José Miguel Wilson, La Tercera.

Ambos señalaron que respetarán la institucionalidad en antesala de revisión de votos fijada para hoy.

En sus respectivas oficinas esperarán hoy el actual edil de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), y la concejala Maya Fernández (PS) -alcaldesa electa según los últimos resultados oficiales-, el nuevo conteo de 60 mesas más una no escrutada anteriormente, destinado a zanjar el triunfador definitivo de las elección municipal en esa comuna.

A las 9.00 horas, en la sede del Tribunal Electoral Regional, se realizará la revisión de sufragios solicitada por RN tras la estrecha victoria de la candidata socialista, nieta del ex Presidente Salvador Allende.

A pesar de que la contienda por la alcaldía de Ñuñoa continúa en los tribunales electorales, Sabat y Fernández sellaron un compromiso público de respetar la decisión de la institucionalidad electoral, independiente de quien sea proclamado.

El tema, que ambos habían conversado en privado, fue explicitado cuando coincidieron el miércoles en la última sesión del Concejo de Ñuñoa.

El conteo -en que RN busca revertir el triunfo de Fernández- se realizará sobre 61 mesas de los locales de Plaza Egaña, Plaza Ñuñoa y Estadio Nacional. Sin embargo, cercanos a ambas candidaturas señalan que la contienda se prolongaría un par de semanas y se dirimirá finalmente en la instancia siguiente: El Tribunal Calificador de Elecciones.

Hasta la fecha, Fernández tiene una ventaja de 20 votos sobre Sabat, pero faltaba sumar sufragios de la mesa 3 varones del Estadio Nacional, que favorecería al actual alcalde, quien eventualmente quedaría como el candidato más votado, según admiten en ambos bandos.

Esa mesa, sin embargo, tiene inconsistencias entre la cantidad de votos y firmas, por lo que a juicio del PS, no debiera ser escrutada. En la tienda socialista, además, señalaron que existen votos mal anulados a favor de Fernández en otros lugares, los que ampliarían su ventaja a 40 votos.

Este escenario fue analizado la tarde del miércoles por un grupo de abogados como Francisco Zúñiga y expertos electorales de la oposición como Mahmud Aleuy (PS) y Patricio Santa María (DC).

En RN, en tanto, propugnan que se contabilice la mesa no escrutada, donde -dicen- hay votos de ñuñoínos que legítimamente deben ser considerados.

Tensión

Esta discrepancia tensionó las relaciones entre ambos partidos, que antes de conocer el resultado de los tribunales ya dan por ganadores a sus respectivos candidatos. Mientras el martes el timonel de RN, Carlos Larraín dio por electo a Sabat, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo tener “confianza en que la ciudadanía ya eligió a Maya Fernández”.

Fueron los familiares de ambos contendores los que salieron a poner paños fríos. Primero lo hizo la diputada RN Marcela Sabat -hija del alcalde- y luego la senadora PS Isabel Allende, tía de la concejala socialista.

El llamado a la tranquilidad fue reforzado por los propios aludidos en los últimos días y en la última sesión del concejo ñuñoíno.

“Lo más importante es que Ñuñoa no se vea dañada. Y tal como ha dicho Maya Fernández, quien tiene más votos gana. Ambos tenemos la más cordial de las relaciones y tenemos el compromiso de respetar el fallo”, señaló Sabat ayer a La Tercera.

“Yo lo que quiero es a Ñuñoa, es donde vivo y la comuna por la que quiero trabajar. Esto tiene que ser respetando la institucionalidad”, dijo, a su vez, Maya Fernández.