MOP anuncia licitación de aeródromo alternativo a Tobalaba

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Ministra aseguró que nuevas instalaciones estarán al norte de Santiago.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que en 2013 se licitará la construcción de una alternativa al terminal aéreo de Tobalaba, hacia donde se dirigía la aeronave que capotó este martes. El proyecto consiste en un aeródromo al norte de Santiago, en la zona de Peldehue.

La ministra del ramo, Loreto Silva, explicó ayer que, “a raíz del accidente grave que hubo en 2008 (que tuvo como saldo 13 fallecidos, en Peñalolén), iniciamos todos los estudios para ver cuál es la mejor solución y optamos por disminuir el tráfico en Tobalaba y construir un nuevo aeródromo en Peldehue”.

Añadió que “es un proyecto que está muy avanzado, hemos hecho los Estudios de Impacto Ambiental, los estudios forestales y el próximo año lo vamos a licitar para dar inicio a esta obra”.

Respecto del futuro del aeródromo capitalino, dijo que “no hay cierre de Tobalaba. Es un aeropuerto estratégico y la idea es disminuir su tráfico, a fin de evitar situaciones como la ocurrida ayer”.

La decisión de ejecutar esta obra en Peldehue fue tomada por una comisión de expertos, en 2009.

Una de las resoluciones que tomó esta entidad fue que el nuevo aeródromo sería financiado por el gobierno regional. Al respecto, el consejero metropolitano Leonardo Grijalba afirmó ayer que, en 2010, se entregaron al MOP $ 336 millones para diseñar las nuevas instalaciones. Aseguró que aún falta que la cartera presente el proyecto final, para que se entreguen los recursos restantes.

El presidente de la Federación Aérea de Chile, Tito Muñoz, dijo que el nuevo aeródromo estará “destinado a la instrucción que requieren los pilotos. Implementarlo tomaría de uno a dos años más”.