LAN inaugura vuelos a Chiloé y refuerza la conectividad de la isla

Por Francisco Fuentes, El Mercurio.

Es su destino número 16 en Chile:

Conexión aérea fortalecerá el turismo y economía de la zona, según autoridades.

Con cerca de una hora de retraso, pero con alegría y complacencia para más de un centenar de insulares y autoridades locales y regionales que se congregaron en el aeródromo de Mocopulli, en Dalcahue, LAN Airlines aterrizó ayer por primera vez en forma oficial en la isla de Chiloé inaugurando una nueva ruta comercial entre Santiago y la X Región.

El vuelo inaugural, que tocó la losa a las 15:10 horas, había decolado desde Santiago a las 11:45 e hizo una escala en el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó la comitiva que además conformaban parlamentarios de la zona, el gerente general de la aerolínea en Chile, Enrique Elsaca, e invitados especiales.

Errázuriz destacó que la ruta Santiago-Chiloé se enmarca “en la política de mayor conectividad; esto le da un impulso aún más grande a la región. Era parte importante del plan del Presidente Piñera de incrementar la conectividad”.

La aerolínea chileno-brasileña cubrirá la nueva ruta con cuatro vuelos semanales desde Santiago -con escala en Puerto Montt- los días miércoles, viernes, sábados y domingos con aviones Airbus A320.

Las tarifas comienzan de un mínimo de $42.000, más tasa de embarque nacional, entre Santiago y Chiloé, y desde $8.000 también más tasa de embarque, entre Puerto Montt y Chiloé.

A juicio del secretario de Estado, “estos vuelos a precios muy interesantes van a permitir de alguna manera resolver un tema pendiente de conexión aérea con la isla”.

La autoridad de Transportes estimó que se va a generar un tráfico de seis mil pasajeros por mes para la nueva ruta y que ésta contribuirá no sólo al aspecto turístico, sino que también en el económico. “Sacar productos frescos directamente desde la isla es una gran oportunidad que antes era más difícil”, explicó.

El gerente de LAN Airlines, Enrique Elsaca, señaló que el vuelo inaugural marcaba “un día importante para nuestra compañía, un avance concreto en nuestro desafío de contribuir al desarrollo de Chile y sus regiones”, y “un impulso al desarrollo social, económico y turístico de Chiloé”.

Las condiciones atmosféricas imperantes en Dalcahue -viento y una densa niebla- obligaron a la tripulación a efectuar al menos dos maniobras de aproximación antes del histórico primer aterrizaje, lo que se tradujo en rostros pálidos, mareos y un poco de nervios que se trastocaron en un nervioso aplauso de los 102 pasajeros invitados una vez que el avión se posó definitivamente en la mojada losa.