Exitosa inauguración de la Feria Jardinera en el Parque Araucano de Las Condes

Por Pablo Reed, El Mercurio.

Segunda versión de la muestra se abre hoy al público:

El encuentro organizado por Revista VD y Árbol de Color incluye más de cien expositores, charlas de expertos y exhibiciones de destacados paisajistas.

Hoy, en el Parque Araucano de Las Condes, se abre al público la segunda versión de la Feria Jardinera -organizada por Revista VD y Árbol de Color-, que reúne a más de cien expositores y viveros con los mejores productos, plantas, objetos decorativos y equipamiento para el jardín.

El encuentro comenzó anoche con una concurrida inauguración. A su primera versión asistieron 33 mil personas y ahora se presenta “nueva y ampliada”, como destacó el director de “El Mercurio”, Cristián Zegers.

En efecto, dijo, de los 70 expositores y 14 viveros de la exposición anterior se pasó ahora a 113 expositores y 26 viveros, completando un total de 139 participantes en una superficie de 30 mil metros cuadrados.

Zegers destacó que esta feria muestra la tendencia cada vez más fuerte del paisajismo en Chile, llegando a ser el jardín ahora un protagonista único.

La inauguración contó también con las palabras del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

En torno a esta muestra se realizaron dos concursos, cuyos ganadores fueron premiados anoche. Tres obras de talentos jóvenes se impusieron en el Concurso de Paisajismo Jardinera, realizadas por Javier Moya y Víctor Alegría; Francisco Carrión y Francisco Javier Lara.

También se galardonó a los triunfadores del concurso “Flora: nuevas propuestas de ilustración botánica”: María Ignacia Piriz, con “Fuschia”; Estefani Bravo, con “Naranjo”, y Ian Campbell, con “Bosque tangente”. Estas y otras obras finalistas se podrán apreciar en una muestra en el rosedal del parque.

Jardinera 2012 incluye un interesante programa de charlas de expertos en paisajismo, fotografía de la naturaleza, cuidados del jardín y huertos urbanos, entre otros temas. Además, se exhiben diez espacios de paisajistas consagrados, junto a los ganadores del concurso sobre el tema.

Los espacios de paisajismo, que se presentan con una cuidada iluminación a cargo de David Scognamiglio, fueron creados por Luz María Ramírez; Carolina Page; Keka Ruiz-Tagle y Bárbara Said; Teresa Piemonte; Macarena Calvo; Josefina y Pía Passalacqua; Paula Rodríguez Peña y Paz Santa María; Ita y María Paz Ovalle; Taibi Addi y Cristóbal Elgueta.

La feria se extenderá hasta el domingo 11 de noviembre. La entrada cuesta $5.000 y hay descuento de 20% para socios del Club de Lectores de “El Mercurio”.

Las actividades de hoy -entre las 11:00 y las 19:00 horas- incluyen una exposición de Lorenzo Mallía sobre formas escultóricas en el jardín; y un taller de poda, a cargo de Mónica Infante y Paula Hurtado. Asimismo, Verónica Romero se referirá a “Arte y creatividad en el jardín. Fuentes de inspiración en el diseño de hoy”.

Por su parte, M. Inés Court y Soledad Sánchez realizarán un taller de reconocimiento de rosas. Paula Riedemann abordará “La riqueza de la flora nativa” y Pedro Pablo Rosso, “Las aves del jardín”.

_______

139 expositores tiene Jardinera.

13 obras de paisajistas se muestran al público.

Siete restaurantes completan la oferta.