Nuevas líneas 3 y 6 permitirán que 130 mil alumnos lleguen a clases en metro

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Independencia, Ñuñoa y Conchalí serán las comunas más beneficiadas, según estudio:

Asociación de Ingenieros en Transportes reconoció que esto impactará directamente en disminuir la congestión que se da en forma natural cerca de los colegios en la hora punta.

Las nuevas líneas 3 y 6 de Metro no sólo mejorarán los tiempos de viaje de quienes viven en las diez comunas por las cuales pasarán. Además, darán a los vecinos un mayor acceso a los servicios de los sectores aledaños.

Así lo grafica un estudio de Mapcity, según el cual 131.500 estudiantes podrán llegar de forma más expedita a sus establecimientos cuando comiencen a operar ambas líneas. La investigación midió la cercanía de los colegios a los lugares donde se emplazarán las estaciones y los separaron en dos tipos: los que quedarán a cinco minutos de una estación caminando y los que estarán a 10.

En el caso de la línea 3, se beneficiarán 72 mil alumnos distribuidos en colegios situados a 10 minutos de las estaciones y 22 mil de escuelas que están a sólo cinco. La línea 6, en tanto, afectará a 41 mil estudiantes que quedarán a 10 minutos de su colegio y a 14 mil que deberán caminar la mitad de ese tiempo.

Los estudiantes de Independencia, Ñuñoa y Conchalí, todas cruzadas por la futura línea 3, son los que más se verán favorecidos. Esto ocurrirá “porque son comunas que actualmente concentran mayor cantidad de colegios y población joven en comparación con las estaciones de la línea 6”, según el estudio.

En Independencia, el 69% de los colegios quedará máximo a 10 minutos de una estación de metro, en Ñuñoa será el 62% y en Conchalí el 58% del total. Dentro de este gran abanico, los particulares subvencionados serán los más impactados, pues representan en promedio el 60% de los establecimientos en las tres comunas.

Para expertos en tránsito, la llegada del metro impactará de manera positiva no sólo la vida de los vecinos, sino que también el tránsito en esas comunas mejorará. “Los colegios son un polo atractor de viajes potente. Al igual que una torre de oficinas, tiene horarios fijos de entrada y salida de las personas que además coincide con las horas punta, lo que genera los tacos”, explica Leonardo Basso, presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes.

El tipo de congestión fuera de los colegios depende del sector y el nivel socioeconómico. “En el sector oriente uno ve más vehículos particulares porque los papás van a dejar a sus hijos en auto. En sectores de menores ingresos, el taco se produce por las micros que llegan hasta los colegios”, asegura Basso.

Independiente de la comuna, las nuevas líneas impactarían positivamente en el tránsito vehicular, pues parte de los pasajeros preferirán trasladarse en metro antes que en sus automóviles o los buses del Transantiago.

Las comunas donde se construye la línea 3 son Santiago, Independencia, Conchalí y Quilicura; y las de la línea 6 son Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Santiago, Ñuñoa, San Miguel y Cerrillos.