La Florida e Independencia registran alzas sobre 14% en precios de vivienda

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Según primer informe inmobiliario de Colliers.

Reporte mira viviendas entre 1.000 UF y 3.000 UF. En contraste, Vitacura y Las Condes tuvieron los menores aumentos de precio.

El mercado inmobiliario está ajustado, mostrando alzas sobre 15% promedio en el Gran Santiago, según el último Índice Real de Precios de Viviendas de la Cámara Chilena de la Construcción. En una mirada más local, realizada por la consultora Colliers International, La Florida e Independencia lideran las alzas, con un aumento en los precios de 15% y 14,2%, respectivamente, durante los últimos dos trimestres del año.

El informe, que es el primero de la consultora, se enfoca en viviendas cuyo valor va entre las 1.000 UF y 3.000 UF y muestra que, en la vereda opuesta, Vitacura y Las Condes muestran las menores alzas, con un 7% y 7,3%, respectivamente (ver infografía).

Según Jaime Araya, gerente del capítulo local de la consultora, explica que los aumentos de precios se deben a “que las alzas en materias primas y mano de obra, sumada a una mayor incidencia del terreno en la inversión, se deben traspasar al valor final de las viviendas”.

Según Araya, para este año “se espera que los valores de venta para propiedades nuevas terminen con alzas observadas de entre 10% y 15% en promedio si comparamos los indicadores de los últimos trimestres”. En tanto, el próximo año, “debiera estar marcado por un punto de equilibrio entre las alzas observadas en las viviendas nuevas y su consecuencia en la venta de las mismas. Esto nos conduciría a un escenario inmobiliario ‘más saludable’ en términos de valores ofertados, que además incentiva la entrada de nuevo stock distribuido en varias comunas del Gran Santiago”.

Mirada comunal

En el caso particular de La Florida, ésta se convierte en la comuna con las mayores variaciones observadas en los valores ofertados. “Estas alzas son manejadas de distinta manera según el tipo de vivienda analizada. Para un producto de casas, los proyectos al oriente del eje Tobalaba presentaron variaciones entre un 9%-10%”. En todo caso, estas alzas no impactaron directamente el rendimiento en ventas. En el formato de departamentos, los ejes Vicuña Mackenna y Vicente Valdés, tienen mayor variación, “a pesar de que estas localizaciones presentan gran dinamismo en la entrada de nuevo stock”, dice Araya.

Al mirar San Miguel, por ser un derrame natural de Santiago Centro, las alzas en precios de viviendas son bastante similares: Entre un 8% – 9%. Estos aumentos se dieron principalmente en el sector de El Llano y al sur del eje Av. Lazo. “Es indudable que un mayor valor en los suelos habitacionales de alta densidad en esta comuna han influido en estas alzas”, explica Colliers.

En Macul, las mayores variaciones en términos de valores se dieron en torno al eje Rodrigo de Araya y al norte de Av. Quilín. En términos generales, la entrada de nuevo stock se sigue concentrando en estas localizaciones, que además presentan adecuados rendimientos en ventas. Los porcentajes de variación fluctúan entre un 10%-12% para departamentos nuevos de carácter familiar (2 a 3 dormitorios).

Estación Central vive una situación similar de variación a la de San Miguel y Santiago Centro, entre un 8% – 9%, para viviendas de 1 a 2 dormitorios. Las mayores variaciones se registraron en torno al eje Av. 5 de Abril y Alameda.

En el caso de Independencia, la comuna presenta un creciente dinamismo, a pesar del margen observado de variación entre 11% a 12%, como promedio. La comuna sigue presentando interesantes niveles de absorción en el sector Av. Hipódromo Chile.