Gigantes de papel recorrerán las calles del centro de Santiago

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Un pasacalle con 11 marionetas clausurará la 32 versión de la Feria Internacional del Libro.

Un verdadero carnaval invadirá las calles del centro de la capital en la clausura de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Al mediodía del próximo domingo, 11 marionetas de tres y cuatro metros de altura protagonizarán un pasacalle en la Plaza de Armas, que culminará en el frontis de la Estación Mapocho, a las 13.30 horas.

El espíritu del espectáculo será festivo. Mientras el montaje avance, la gente podrá aplaudir y hasta bailar al compás de una banda en vivo. Personajes urbanos cotidianos serán los que estarán representados en los “gigantes” de papel maché.

“Es primera vez que se hace algo similar en el contexto de la Feria del Libro. Será una especie de procesión hacia la feria y una invitación a construir y ser parte de la feria del próximo año”, explica el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante.

Los gigantes serán acompañados por los integrantes del grupo musical Charquiclown, quienes tocarán instrumentos de viento y percusión.

La actividad se llama Sopa de Letras y es organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), la Feria del Libro y el grupo Sueños de Maché, que el próximo sábado también presentará su obra Paraíso abisal en la Estación Mapocho, a las 11.30 horas.

Además, 30 estudiantes de danza y teatro de la Facultad de Arte de la UAHC interactuarán con el público durante el pasacalle.

Volver a ser niños

Los muñecos comenzarán el recorrido en Plaza de Armas, donde permanecerán por unos minutos para invitar a los transeúntes a unirse a la intervención urbana. Luego, el espectáculo avanzará por calle Puente hasta el Mercado Central. Ahí las marionetas harán ingreso al lugar para realizar una puesta en escena: con letras gigantes formarán palabras alusivas a los libros y la lectura. Minutos más tarde cruzarán el río Mapocho y recorrerán La Pérgola de las Flores y el Mercado Tirso de Molina, para luego volver al frontis de la Estación Mapocho, donde se presentará un espectáculo de baile y música.

“Esperamos que el público se sorprenda y vuelva a mirar como los niños: de abajo hacia arriba. Queremos que se sumen al recorrido”, explica la directora de Sueños de Maché, Fleur Marie Fuentes.

El montaje contó con la colaboración de la compañía francesa de marionetas Les Grandes Personnes, que ayudó a crear los muñecos gigantes que invadirán las calles de Santiago.