Santiago tendrá cuatro nuevos bulevares de lujo para competir con A. de Córdova

Estarán ubicados en Nueva Costanera, Parque Arauco, La Dehesa y Av. Kennedy.

por D. Villegas y D. Zambra, La Tercera

El mercado del lujo en Chile saca cuentas alegres. El año pasado movió US$ 429 millones y para 2012 se proyectan cifras superiores a US$ 550 millones. En Santiago, algunas de las marcas más exclusivas se instalaron este año en el mall Costanera Center, como GAP, Oscar de la Renta y Swarovski.

Sin embargo, la mayoría se concentra en el que es el distrito de lujo por excelencia de la ciudad: la calle Alonso de Córdova, en Vitacura. Por este barrio apostaron tiendas de primer nivel, como Armani, Louis Vuitton y Ermenegildo Zegna.

Pese a su consolidación, cuatro nuevos bulevares de lujo podrían disputar a Alonso de Córdova su protagonismo en este exclusivo mercado. Los proyectos ya están en marcha y se levantan en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El que debutará más pronto es el Distrito de Lujo, en el Parque Arauco: su primera etapa estará abierta a fines de este año y el total de las marcas estará disponible en marzo de 2013. Sus 7.000 m2 de superficie son parte del proyecto de ampliación de su Boulevard y contará con 22 nuevas tiendas, de las cuales nueve serán de lujo. Entre ellas están Carolina Herrera (que debuta en la capital), Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Ferragamo y Emporio Armani, que abandona Alonso de Córdova para instalarse ahí. También contará con marcas exclusivas, como Banana Republic y BCBG, y tendrá el primer Café Armani del país.

Andrés Torrealba, gerente de Parque Arauco Chile, asegura que este nuevo bulevar “se convertirá en el polo de tiendas de lujo más importante de Santiago. Será una propuesta donde los clientes podrán conocer las nuevas tendencias”.

Un poco más al norte, en la intersección de Américo Vespucio, Av. Kennedy y Alonso de Córdova, estará Triángulo de Vitacura. Se trata de una torre de oficinas de 16 pisos, diseñada por el arquitecto Cristián Boza, que contempla 8.000 m2 para locales comerciales de lujo.

Aunque sus gestores todavía negocian con las marcas que se instalarán ahí, ya está confirmada Louis Vuitton.

“La idea es darle un carácter más comercial al barrio”, explica Sergio León, uno de los artífices del nuevo bulevar, que abrirá sus puertas a mediados de 2014.

Nueva Costanera

CorpGroup Activos Inmobiliarios tiene en carpeta dos proyectos que entrarán a competir en el mercado de las marcas exclusivas.

Uno de ellos es un centro comercial de lujo, sin nombre definido aún, que estará ubicado entre Nueva Costanera, John O’Brien, Narciso Goycolea y Juan Bautista, a un par de cuadras del Parque Bicentenario, en Vitacura. Contará con 90 tiendas, tres salas de cine de lujo, un Unimarc con mercado gourmet, además de un gimnasio-spa.

El otro proyecto del grupo es Vivo Los Trapenses, que se construye en la intersección de la avenida de ese nombre con José Alcalde Délano, en La Dehesa. Es un centro comercial (el primero del país con certificación Leed) que contará con tiendas exclusivas, restaurantes, cafés, un gimnasio de alto estándar y un edificio de oficinas premium.

¿Qué pasará con Alonso de Córdova cuando abran estos nuevos polos de lujo? Gabriela Guerschanik, ex gerenta general de la Asociación de Marcas de Lujo y directora de la revista Bora, dedicada a esta industria, asegura que eso “aún es una incógnita. De todos modos, no sé si exista demanda en Santiago para toda esta nueva oferta. Además, lo habitual en las grandes capitales es que las marcas exclusivas estén concentradas todas en un mismo distrito”.