Paro de trabajadores de Redbus afecta a siete comunas del sector norte y oriente de Santiago

La huelga de funcionarios del Troncal B y C ha impedido que entre 100 y 150 buses salgan a la calle durante esta jornada. “La responsabilidad es de la empresa”, señaló el Coordinador del Transantiago.

por La Tercera

Trabajadores de Redbus se encuentran en huelga desde esta mañana a raíz de una serie de diferencias con la gerencia de la empresa, lo que provocará que entre 100 y 150 buses no saldrán a la calle en las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Conchalí, Independencia y Recoleta.

Pese a esta situación, Carlos Garay, gerente de Operaciones de Redbus aseguró que se encuentran coordinados con otros operadores del Transantiago para intentar atenuar los efectos de la movilización de sus trabajadores, “la empresa coordino con la autoridad un plan de contingencia en el cual tenemos el 50% de la flota operando y hay otros operadores del Transantiago colaborando para cubrir aquellos servicios que nosotros no alcanzamos a cubrir”, señaló Garay a Canal 13.

El gerente de Operaciones de Redbus, que calificó esta huelga como “ilegal”, aseguró que “en estricto rigor va a haber una menor oferta de transportes, pero estamos cubriendo de la mejor forma posible con los recurso que tenemos”.

Por su parte el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, señaló que a raíz del paro, durante esta mañana dejarán de operar “100 a 150 buses menos, pero la magnitud no la podemos entender porque se ha reducido el número de buses que han adherido”, agregando que “la responsabilidad es de la empresa, ellos no han llevado adelante la conversación con sus trabajadores de manera más idónea”.

Pérez comentó que “el día de ayer se prepararon planes de contingencia con todas las empresas, que ahora están operativos reforzando los servicios más complejos, pero las magnitudes solo pueden verse el día de hoy”.

Con respectos a las zonas que se verán más afectadas por esta paralización, el coordinador de Transantiago comentó que “tenemos toda la zona norte y oriente afectada, no tenemos lugares específicos, pero los servicios que conectan con la red de metro en la zona oriente va a ser los más afectados. Probablemente vamos a tener retrasos”.

A esta hora, en los paraderos del sector oriente se registran largas filas de personas que intentan tomar micros hacia sus lugares de trabajo, situación que se encuentra siendo resguardada por Carabineros para evitar que los pasajeros protesten tomándose las calles, como ocurrió la semana pasada.