Finaliza juicio oral por colapso de edificio Alto Río en Concepción

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Se partió en dos la noche del terremoto de 2010:

Con relato del fiscal comenzaron alegatos de clausura, que se extenderán hasta el viernes. El martes se conocerá el fallo.

Por cuatro meses se extendió el juicio oral para determinar responsabilidades en el colapso del edificio Alto Río, en el centro de Concepción, la noche del terremoto del 27 de febrero de 2010. En el caso, el Ministerio Público está pidiendo que el tribunal condene a los ejecutivos de la Constructora Socovil a 3 años de cárcel por cuasidelito de homicidio y lesiones.

El desplome de este edificio causó la muerte de 8 personas y dejó heridas a otras 79. La fiscalía inició la investigación a pocos días de la tragedia, mientras aún se rescataban cuerpos de entre los escombros.

Ayer partieron los alegatos de clausura, ante los jueces Nancy Vargas, Silvia Mutizábal y Adolfo Cisterna, en la última etapa del proceso cuyo fallo se conocerá el martes 30.

En su presentación, el fiscal a cargo del caso, Nelson Vigueras, entregó testimonios de familiares de las víctimas, quienes estaban en el inmueble ese día. Además, incluyó el relato del conserje del edificio, la única persona que vio cómo el Alto Río se hundió, cayó sobre uno de sus costados y se partió a la altura del piso nueve.

Durante el juicio, Vigueras llamó a 40 testigos y a varios peritos, entre ellos a Fernando Yáñez, director del Idiem de la Universidad de Chile, quien aseguró el 11 de julio pasado que “no se cumplió con la normativa vigente respecto de la estructuración de los ejes 11, 17 y 24 del diseño estructural del edificio”.

La defensa de la Constructora Socovil, a cargo del abogado Alejandro Espinoza, encargó peritajes a la U. de California (UCLA) y a la U. de Concepción. El de la UCLA, explicó, “es categórico: no hay nadie en el mundo que sostenga que con los métodos que usó Idiem se puedan establecer las causas del colapso del edificio”.

El juicio termina mañana con los alegatos de Espinoza. Los ocho ejecutivos imputados en el caso podrán dar su versión, y están evaluando si hacen uso de este derecho.

“No quiero pecar de ingenua. Es el cierre del proceso, y esperamos que el fallo sea revelador. Pero sabemos que esto puede dilatarse en las cortes”, señaló ayer Mónica Molina, vocera de la comunidad del edificio.