Cuatro de cada diez accidentes por ingesta de alcohol ocurren en el sector sur del Gran Santiago

Por Macarena Toro V., El Mercurio.

La Cisterna lidera con 78 siniestros por esta causa en sólo nueve meses:

Los ejes de Gran Avenida, Vicuña Mackenna y Santa Rosa concentran las colisiones, atropellos y volcamientos.

Sólo en lo que va del año, carabineros de la 10ª Comisaría de La Cisterna han cursado cuatro mil infracciones a conductores por manejar habiendo ingerido alcohol en distintos grados. Ahí ya son 78 los accidentes de tránsito, que han dejado a 11 personas lesionadas.

Según el último reporte de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), entre enero y septiembre 43% de los accidentes ocurridos en el Gran Santiago se han producido en las comunas del sector sur.

Además de La Cisterna, Puente Alto y La Pintana lideran en número de siniestros, mientras que en comunas como Lo Barnechea y Las Condes, estos suman apenas tres (ver infografía).

El mayor Rodrigo Abarca, de la Comisaría de La Cisterna, explica que los ejes viales que cruzan la comuna y otras de la zona -Gran Avenida, Vespucio Sur y parte de la Ruta 5- concentran los choques, que generalmente son protagonizados por quienes no respetan la señalética o viajan a exceso de velocidad.

“Es una comuna de alto tránsito que tiene 80 mil habitantes, pero una población flotante de 200 mil. Además, tiene un alto número de bares, restaurantes y comercio que influyen en el comportamiento de los conductores”, señala.

María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset, dice que la mayoría de los accidentes causados por la ingesta de alcohol son colisiones laterales, atropellos o por alcance. De los ocurridos en Santiago, sólo en 21 hubo fallecidos, tasa que es mucho más baja a la de regiones.

“En la Región Metropolitana, la concentración de viajes se da en sectores urbanos, donde si bien los accidentes son más probables, las consecuencias fatales son más bajas, mientras en las regiones la mayor cantidad de viajes se da a nivel interurbano, donde el factor de la velocidad se vuelve mucho más presente, y es por eso que al tener un mayor índice de severidad, tenemos más víctimas fatales”, explica.

De hecho, a nivel comunal, son Punta Arenas y Arica las ciudades que tienen más accidentes, situación que, según el director del Automóvil Club, Alberto Escobar, se debe a que ambas concentran altos niveles de consumo de alcohol en comparación al resto del país. “También hay una bajísima tasa de uso de cinturón de seguridad y eso da más siniestralidad”, comenta.

Más “malicia”

En Chile se consumen 8,8 litros de alcohol por persona al año. Aunque la cifra es similar a Argentina o Brasil, los expertos afirman que el problema está en que el tipo de tragos que se beben son mucho más fuertes, y además las raciones de alcohol en los combinados están por sobre los rangos de la preparación internacional. Es decir, si un ron con bebida debiera tener un tercio del licor por dos de gaseosa, aquí se elabora al revés.

Escobar comenta que el último estudio hecho por su institución reveló que la mayoría de los accidentes por alcohol en el conductor ocurren los jueves y viernes entre las 4 y 6 de la mañana. “Está la creencia de que después de cierta hora la señalética vial no importa. Creen que pueden pasar porque hay poca gente, y como tienen poca reacción, no alcanzan a frenar”, plantea.

Y pese a que a nivel nacional son 2.643 los accidentes por esta causa, la buena noticia es que este año cayeron un 31%.