Contraloría detecta fallas en obras de Costanera Sur

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Serviu deberá subsanar las faltas en un mes:

Auditoría evidenció grietas en las calzadas, falta de árboles y diversos problemas técnicos.

Aunque aún no es inaugurada, la nueva avenida Costanera Sur, que se construye entre Santiago y Quinta Normal, ya presenta diversas falencias técnicas, según detectó la Contraloría. El ente fiscalizador realizó una auditoría a la ejecución de la arteria, que dará continuidad a la calle Balmaceda, desde Matucana hacia el poniente, para conformar una vía intercomunal en la ribera sur del río Mapocho.

Entre las falencias se encontraron desniveles en las veredas y grietas en tramos del pavimento de hormigón aplicado, pese a que no ha sido utilizado masivamente por vehículos.

Además, el informe de la fiscalización evidenció que faltan las palmeras comprometidas en el proyecto de paisajismo. Sobre los árboles que sí se plantaron, se acusa que “no contaban con abundante vegetación y las palmeras instaladas tampoco cumplían con las dimensiones exigidas, de un metro de tronco más follaje”.

En el informe se constata la falta de señaléticas en las ciclovías, la ausencia de demarcaciones viales y se da cuenta de paraderos del Transantiago sin techos. Tampoco -según el escrito- se instalaron juegos infantiles en el sector de Plaza Matte. Esta obra aparecía en el proyecto original.

El informe también acusa a Serviu por ejecutar un terraplén y un muro de contención en una faja concesionada a la Autopista Central, que atraviesa el proyecto Costanera Sur. Ahí se debía habilitar, según el proyecto original, una acera.

Contraloría dio un plazo de 30 días al Serviu para subsanar las faltas.

“Estas observaciones nos permiten establecer lineamientos generales frente a situaciones tipo que se producen en nuestros procesos y que nuestro Servicio los hace propios (…), mejorando así nuestra gestión”, señaló el Serviu , a través de una declaración.