Estudios de Energía Nuclear se Licitarán el Próximo Año

Por Estrategia.

Para generación eléctrica.

Subsecretario de Energía dijo que “vamos a seguir analizando esta alternativa, aunque obviamente no pensando en el gobierno actual, sino como un proyecto que tendrán que continuar gobiernos futuros”.

A partir del próximo año el gobierno, a través de la cartera de Energía, impulsará el desarrollo de estudios orientados a la indagación de la energía nuclear como una alternativa de generación para la matriz eléctrica nacional. Así lo afirmó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, en un encuentro organizado por la Cámara Chileno-Australiana de Comercio (AUSCHAM), que también convocó a ejecutivos de empresas de los rubros energía y minería y a otros expertos en la materia.

El subsecretario indicó que existe la voluntad de seguir con los estudios en este ámbito mediante licitaciones para trabajar en esta línea a partir del próximo año. “No vamos a detener los estudios, vamos a seguir analizando esta alternativa, aunque obviamente no pensando en el gobierno actual, sino como un proyecto que tendrán que continuar gobiernos futuros”.

Las declaraciones se dieron en el contexto del análisis del actual escenario energético y las dificultades que han existido en los últimos años para el desarrollo de proyectos como Castilla e HidroAysén. Chile hoy “no está preparado para megaproyectos, especialmente para megaproyectos termoeléctricos”, agregó en relación al rechazo generalizado por parte de la comunidad a este tipo de iniciativas.

Para el subsecretario la importancia de explorar en distintas opciones de generación responde a la tendencia hacia el incremento de la participación del GNL diésel en la matriz del Sistema Interconectado Central (SIC) y el encarecimiento de precios en el sistema. Al respecto, precisó que “de aquí al 2020 necesitaremos al menos 2.000 MW extra de base para el sistema”.