Agrosuper desiste de recurso para reanudar operaciones en Freirina

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Un desistimiento de la acción legal que buscaba la reapertura del complejo industrial de Freirina, presentó la empresa Agrosuper.

La semana pasada, la compañía interpuso un escrito para dejar sin efecto el recurso de amparo económico que había interpuesto en septiembre. Entonces, la empresa hizo una presentación en tribunales, con el propósito de reanudar las faenas de la planta de cerdos de la III Región.

Este recinto había interrumpido en mayo pasado su operación, tras la crisis por malos olores denunciada por los vecinos.

A través de una declaración, Agrosuper afirmó ayer que se adoptó la decisión, “atendiendo la complejidad técnica de este proceso. Se ha llegado al convencimiento de la necesidad de privilegiar, someter sus argumentos a las autoridades técnicas”.

Respecto de esta acción judicial, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “el oficio de retiro implica que no existe ningún recurso presentado ante la justicia. Es decir, no está judicializado el tema y eso quiere decir que todo vuelve a su trámite administrativo”.

Añadió que sigue en pie el plan, ordenado por la cartera, de que la totalidad de la biomasa sea llevada desde Atacama hasta la VI Región. Este plazo se cumple el 25 de noviembre.

Según cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama, aún habitan en el complejo 289.816 porcinos. Hasta ahora se han llevado al sur del país 365.299 cerdos.

A su vez, el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama tiene previsto votar, en noviembre, los cambios a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la empresa.