71 mil personas participan en Arica de primer simulacro binacional

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Un 96% de quienes se ubicaban en el borde costero de la ciudad nortina fue evacuado.

A las 11.07 comenzaron ayer a sonar las sirenas para alertar a la población sobre el simulacro de terremoto grado 9 Richter y de un tsunami de tipo destructivo en el borde costero de Arica y en las ciudades de Tacna e Ilo (Perú), del que fueron parte un total de 151 mil personas en ambos países. Se trata del primer ejercicio de este tipo a nivel internacional.

Según el reporte de Carabineros, evacuó a un 96% de las personas que debían hacerlo en Arica, es decir, 71 mil personas que residen en la costa o bien laboran o estudian en la explanada.

En paralelo, en el vecino país un 80% de quienes debían ser parte del proceso lo hicieron, es decir, 80 mil peruanos. Así, en Ilo, la comunidad subió a sitios más seguros, mientras que en Tacna la gente abandonó sus labores para retornar a su hogar, de acuerdo al reporte recibido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) chilena.

Benjamín Chacana, director de la Onemi, explicó que en Arica “los negocios cerraron las cortinas y la gente comenzó a irse a zonas de seguridad establecidas (…). Pero que haya habido gran participación hoy día no implica que mañana vaya a pasar lo mismo”.

60 vías de evacuación

El director de la Onemi de Arica y Parinacota, Franz Schmauck, aseguró que sólo algunos automovilistas se abstuvieron de ser parte del simulacro, pero que “estamos conformes, pues la locomoción colectiva sí se detuvo a esa hora”.

Schmauck añadió que la población ubicada en viviendas, que trabaja en el comercio o en el puerto local, evacuó por alguna de las 60 vías señalizadas para ascender a lugares sobre la cota 30.

La señal de que había un simulacro la dieron nueve sirenas de la Armada y Carabineros, red de alerta que se reforzará, para lo que fueron aprobados $ 870 millones para nuevos equipos.