Caso Alto Río: finaliza presentación de pruebas y caso entra en fase final

Por Alvaro Guerrero, La Tercera.

Alegatos finales por el desplome del edificio de Concepción el 27/F partirían mañana.

El juicio penal para aclarar las causas del desplome del Edificio Alto Río, en Concepción, entra en su última etapa, luego que ayer finalizara la presentación de las pruebas en el Tribunal Oral en lo Penal, tanto de los abogados querellantes, como de la defensoría.

En el caso hay ocho imputados, vinculados con la empresa Socovil, constructora del inmueble.

Se trata del gerente comercial Felipe Parra; el ingeniero civil calculista, Pedro Ortigosa; el ingeniero calculista, René Pettinelli; el gerente general de la constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa; el gerente de proyectos, Ricardo Baeza; el director de la obra, Mario Valeria; y los jefes de obra, Héctor Torres y José Luis Paredes.

Producto de la tragedia fallecieron ocho personas y otras siete resultaron con lesiones graves.

Desde la parte acusadora señalaron que durante más de un año se han presentado distintos peritajes, documentos y testimonios para establecer que existe responsabilidad en el hecho, por lo que se encuentran tranquilos.

Según el cronograma, los alegatos finales se iniciarían mañana y se extenderían hasta el viernes.

Mónica Molina, vocera de los copropietarios, señaló que están atentos de cada detalle del proceso judicial, y esperan que los jueces pronto emitan su veredicto. “Lo que queremos, en primer lugar, es que se constaten los hechos. Con la evidencia que se mostró durante el proceso se emitirá un veredicto y esperamos que sea suficiente para demostrar que hubo responsabilidad”, comentó.

Molina añadió que ellos sabían que el caso se iba a dilatar. “Han pasado más de dos años y medio, por lo que esperar un poco más no nos afecta”, dijo, agregando que se reunirá con los demás vecinos y se informará de los siguientes pasos a seguir.

Según se informó, luego de los alegatos finales, los ocho formalizados podrían volver a declarar antes que los magistrados determinen si hay responsabilidad en el desplome del edificio.

La lectura del falló podría darse los últimos días de octubre.