Sesenta arquitectos extranjeros participan en concurso Eje Bulnes

En total, más de 140 interesados retiraron las bases. En noviembre deben presentar sus propuestas.

por Evelyn Briceño, La Tercera

Hace un mes, los ministerios de Vivienda y Obras Públicas lanzaron el concurso internacional de ideas para remodelar el Paseo Bulnes y su entorno, como parte de uno de los proyectos Legado Bicentenario.

Este cerró el martes pasado y más de 140 arquitectos retiraron las bases para participar. De ellos, 60 son extranjeros, siendo la mayoría europeos.

Según el profesor de la Escuela de Arquitectura de la UC y director del certamen, Fernando Pérez, este número es “uno de los más altos que recuerdo para una iniciativa similar”.

El 19 de noviembre los postulantes deberán presentar propuestas concretas para remozar este importante eje de la ciudad.

“No sabemos qué porcentaje de los que han retirado las bases hará llegar un proyecto, pero podemos decir que se trata de un concurso exitoso”, agrega Pérez.

Entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre el jurado -que, entre otros, estará compuesto por el Presidente Sebastián Piñera y el arquitecto español Rafael Moneo, premio Pritzker 1996- elegirá al ganador.

“Estamos expectantes. Queremos que el plan que obtenga el primer lugar sea una carta de navegación, a partir de la cual se ejecute cada uno de los pasos para mejorar y revitalizar esta importante área de Santiago”, remata el académico de la UC.