Carta de la semana: “Campaña Municipal”

En la carta destacada de esta semana, enviada al diario La Tercera por Tomás Marín, Director Ejecutivo de Ciudad Viva, se aborda la importancia de la participación ciudadana. En este sentido, Marín postula, entre otros puntos, que para contar con una mayor participación electoral en las próximas elecciones municipales, los proyectos políticos deben estar conectados con las aspiraciones ciudadanas.

A continuación podrás leer la carta completa de Tomás Marín.

Señor director:

A semanas de las elecciones municipales, y ante las encuestas que pronostican una alta abstención de votantes, hay que remarcar los desafíos que los candidatos a alcalde debiesen asumir para motivar a esa ciudadanía mayoritariamente joven, a que vote.

A nuestro juicio, el principal factor para generar mayor participación electoral es contar con proyectos políticos conectados con las aspiraciones ciudadanas. Como ya se ha hecho en algunas comunas, sería acertado que más candidatos a alcalde postulen al cargo con propuestas construidas de manera participativa y con programas concretos.

Qué saludable sería que un candidato relevara en su programa la importancia de las ordenanzas de participación ciudadana en los municipios, para garantizar espacios de diálogo y construcción colectiva, más allá de la típica consulta. Sin duda, sería un signo de querer construir comunas más inclusivas.

Convocamos a vecinos a consensuar propuestas en temas relevantes para el desarrollo de sus territorios y a entregarlas a sus candidatos. Esto significa ejercer nuestro derecho cívico. Esperamos que estas propuestas tengan eco, mostrando que como sociedad civil efectivamente podemos incidir en los asuntos de los cuales somos parte día a día.

Tomás Marín
Director ejecutivo Ciudad Viva