Uno de cada tres postulantes reprueba con nuevo examen de manejo

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

Lo Barnechea es la primera comuna que ha aplicado el nuevo test. Rechazo ha crecido 12 puntos.

A las nueve de la mañana de ayer, Oscar Ferrada (20) llegó a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Lo Barnechea. Su objetivo: dar, por primera vez, el examen teórico de conducir. Un examen que en esta comuna pasó de tener un 25% de rechazo, a un 37%, con el nuevo sistema.

Este municipio es el primero en implementar la nueva modalidad de prueba para obtener este documento. Un control que, a juicio del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, busca “obtener conductores de primer nivel”.

A diferencia de la prueba anterior, que era fácil de recordar, el nuevo examen se extrae de una base de 800 preguntas que buscan privilegiar los conocimientos por sobre la memoria. Esto, tanto en los exámenes para obtener licencia clase B (automóviles) como en los de clase A (desde taxis hasta vehículos de carga).

Ferrada tenía claras estas modificaciones, así es que, como buen estudiante de Ingeniería Comercial, se dedicó tres días a preparar la prueba. Se presentó a dar el test y, en menos de 45 minutos, obtuvo 36 puntos, de un total de 38, por lo que pasó directamente a dar el examen práctico.

Una de las preguntas que erró está entre las que más problemas están causando a los nuevos postulantes: cuánto varía la distancia de frenado sobre hielo.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, explicó que las interrogantes en que “se han presentado mayores dificultades son las de seguridad vial o las relacionadas con la conducción en condiciones especiales”, como las relacionadas con condiciones climáticas.

Tasa de rechazo

A la aplicación del nuevo examen por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea ayer se sumó Osorno, X Región. La próxima semana está previsto que se incorpore Coronel, en la VIII Región.

Según detalló Errázuriz, la mayoría de las municipalidades está trabajando en su implementación. “Un 92% de los municipios ya tiene el equipamiento y, de esos, un 35% ya está en los planes pilotos. Lo que queremos es que todos sepan que desde el 6 de diciembre parte este nuevo examen teórico, que exige conductores mejores”.

En cuanto al nivel de rechazo en Lo Barnechea, ha alcanzado 37%, explicó Yáñez, el que está muy por sobre el 5% promedio nacional, y es superior en 12 puntos al 25% promedio, que presentaba la comuna.

El director de Tránsito comunal, Alejandro Müller, explicó que para la aplicación del control cuentan con cuatro pantallas touch para atender a los postulantes. Advierte, eso sí, que “han venido menos interesados. No sé si echarle la culpa al nuevo examen. Pero hay un 15% menos de atenciones”.