Nuevo examen teórico de manejo eleva reprobación de 5% a 37%

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Aplicación a nivel nacional debiera comenzar el jueves 6 de diciembre:

Mayor exigencia del modelo interactivo está generando más concurrencia a las comunas que siguen con el sistema antiguo.

Un masivo aumento en la cantidad de rechazos podría experimentar el examen teórico para obtener una licencia de conducir a partir del próximo jueves 6 de diciembre, cuando comience a aplicarse a nivel nacional el nuevo test basado en un modelo interactivo que impide memorizar las preguntas.

Así lo revelan las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), obtenidas hasta ahora en la Municipalidad de Lo Barnechea -que comenzó a aplicar el nuevo sistema a fines de agosto pasado- en sólo seis semanas de aplicación. La cantidad de solicitantes primerizos que fueron rechazados se multiplicó por siete, pasando de 5% a 37% la cantidad de licencias denegadas.

Según las cifras, las preguntas del examen con mejor desempeño entre los conductores fueron las de señalización del tránsito, con 91,8% de aprobación, seguidas de las consultas sobre seguridad vial, que son respondidas correctamente por el 84,2%.

Para María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Conaset, esto revela que a partir de la aplicación de la iniciativa, “sacar una licencia en Chile no será como obtener un carnet o un pasaporte, sino que se debe demostrar que uno maneja contenidos”.

Según el director de Tránsito de Lo Barnechea, Alejandro Müller, la complejidad del nuevo examen radica en la imposibilidad de que los postulantes memoricen las preguntas. “No es un examen complejo, la materia es la misma, no hay contenido adicional, el tiempo es el mismo, pero ahora cada pregunta se extrae de una base de más de 800 consultas”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, expresó preocupación, porque estando sólo a un mes y medio del inicio oficial del nuevo sistema de exámenes, sólo el 35% de las 237 comunas que están legalmente habilitadas para otorgar licencia de conducir ha iniciado las pruebas del plan piloto.

A juicio de las autoridades, este fenómeno se explica en parte porque los municipios -que en su mayoría cuentan con los medios técnicos para iniciar el programa- han preferido esperar hasta los últimos días y así aprovechar el aumento de demanda que significa otorgar licencias utilizando el modelo convencional.

De hecho, desde que Lo Barnechea inició el nuevo test, la demanda por licencias ha disminuido 33%. Según Errázuriz, “hasta ahora, el 92% de los municipios ya tiene equipamiento, pero no ha iniciado el cambio”.

En Las Condes -que aún no inicia la aplicación oficial- hay un aumento de demanda por exámenes del 60%: subieron de 120 a 180 diarios. En Providencia notaron un leve aumento en las solicitudes en el último mes, mientras que Ñuñoa aseguró que el nuevo test no ha generado impacto en la demanda.

17,4% de reprobación tienen las consultas sobre Ley de Alcoholes y conducción especial.

15,8% de los conductores reprueba el ítem sobre seguridad vial y accidentabilidad.

Dos son las comunas (Lo Barnechea y Osorno) que están aplicando el nuevo examen.