Denuncia la Propaganda Electoral Ilegal!

Desde que se inicio el período de campaña municipal, ya es un hecho que nuestras calles están plagadas con propaganda electoral, lo que molesta a los vecinos del sector en donde son instaladas y afecta la visibilidad vial de automovilistas, ciclistas y peatones. Por esto, en Plataforma Urbana apoyamos un propuesta para que los candidatos presenten sus propuestas en formato digital o debates públicos y no se repitan estos episodios en futuras elecciones.

Sin embargo, cabe cuestionarse sobre qué es lo que permite y prohíbe la ley en torno a la propaganda electoral. Para conocer esto, la Fundación Ciudadano Inteligente creó una infografía que orienta a los ciudadanos para que reconozcan y denuncien en tres cortos pasos en un Mapa Denuncia qué afiches, gigantografías y palomas infringen la actual legislación.

Más detalles a continuación.

Para ingresar una denuncia es necesario, en primer lugar, poner la dirección de los lugares en dónde se ubica la propagada ilegal. Si no se conoce la dirección exacta, también se puede localizar a través de un mapa virtual. Una vez realizado este paso, las personas deben identificar qué tipo de norma es la que se está infringiendo, como afiches instalados en aceras, alumbrado público, semáforos u otros. Para respaldar la denuncia, cada persona debe subir una foto que muestre el lugar y el mobiliario urbano al que se le está dando un mal uso y listo! Toda la información recopilada será entregada a las autoridades.

Con esta iniciativa, los ciudadanos podrán dar a conocer que la propaganda electoral que se instala sin un orden coherente al lugar en donde está emplazado, se convierte en contaminación visual y en un elemento que distrae a quienes se movilizan por la ciudad.