Fondo alemán pacta compra de edificio a Titanium en Las Condes

Por Tamara Flores Toledo, La Tercera.

GLL Real Estate Partners adquiere la Torre B del complejo Parque Titanium. El traspaso se materializaría durante 2012.

Parque Titanium S.A. -una sociedad controlada por el arquitecto Abraham Senerman, Bethia y Carolina Munizaga- informó ayer que logró un acuerdo con el fondo inmobiliario alemán GLL Real Estate Partners (en representación de uno de sus fondos administrados) para la venta de la Torre B, el segundo de los tres edificios que conforman el proyecto de oficinas que construyen en la comuna de Las Condes. El acuerdo se materializará una vez que la Municipalidad de Las Condes recepcione las obras, trámite que está en agenda para ejecutarse el primer semestre de 2013, informaron en la compañía.

Titanium declinó referirse al monto involucrado en la venta. Sí señalaron que el precio del arriendo de las oficinas parte en las 0,64 UF por metro cuadrado. Cada oficina, en promedio, tiene 900 m2, por lo que el precio de arriendo bordea los $ 13 millones. Si bien GLL será el dueño del edificio, el arriendo de las oficinas estará a cargo de Titanium y se gestionará en Chile, indicaron en la compañía.

En ocasiones anteriores, Senerman comentó que tres fondos de inversión (dos extranjeros y uno nacional) estaban interesados en adquirir la propiedad, por la que se pagarían alrededor de US$ 100 millones, similar al monto por el que Entel se adjudicó en 2010 la Torre C, para transformarla en su edificio corporativo, y que será entregada a fin de año.

El tercer edificio (Torre A) del complejo partió la construcción hace algunos meses y hoy se encuentra en la etapa de obras subterráneas. En principio, se especuló sobre la posibilidad de levantar un hotel, pero el proyecto migró hacia oficinas, tal como las otras dos torres.

Los actores

GLL es un administrador institucional de fondos inmobiliarios. Su sede está en Munich, Alemania, y en la actualidad administra fondos superiores a los 4.000 millones de euros en todas las operaciones, las que se concentran en su mayoría en Europa y Estados Unidos.

Además de la adquisición de este activo, los planes de GLL son seguir extendiendo sus inversiones en América Latina, señalaron.

Controlado por ASL Sencorp, Bethia e Inversiones Muni (ligada a la empresaria Carolina Munizaga), Parque Titanium contempla tres edificios de oficinas de 23 pisos y 67.000 metros cuadrados, ubicados en los ex terrenos del complejo deportivo de la Universidad Católica, en Santa Rosa de Las Condes.

Junto con las tres torres de oficinas, el proyecto Parque Titanium incluye una serie de obras y mejoras viales, como la construcción de un tramo de Costanera Sur y la de un gran parque de uso público, de una superficie aproximada de cuatro hectáreas. En la zona oriente de Santiago, los dos mayores polos de oficinas son Parque Titanium y, a futuro, la Torre Costanera Center, aún en etapa de construcción.