Regreso a Santiago se concretó sin aglomeraciones tras puesta en marcha de nuevas medidas

Por F. Guzmán, D. Astudillo y C. Riffo, La Tercera.

Según las autoridades, este fin de semana salieron 277 mil vehículos, a diferencia de los 588 mil que transitaron para Fiestas Patrias.

Un escenario muy distinto al de Fiestas Patrias se vivió este fin de semana largo en las carreteras del país. Estos tres días sin actividades, salieron de la capital alrededor de 277 mil vehículos, poco menos de la mitad de los 588 mil que lo hicieron para el feriado del 18 de septiembre.

La circulación de vehículos entre el viernes y ayer fue inferior a los 300 mil automóviles que estimaron las autoridades que dejarían Santiago en ese lapso. Frente a este escenario, las autoridades implementaron una serie de planes piloto para evitar que se repitieran los grandes tacos del mes pasado.

Estas nuevas medidas fueron el 3×1 en la Ruta 5 Sur para salir de Santiago; el 4×1 en la Ruta 68, y el 4×0 de la Autopista del Sol, para el retorno. A esto se sumó el peaje rebajado.

En la Ruta 68 se habilitaron las cuatros pistas de la carretera para el regreso a la Región Metropolitana. Esta medida se aplicó entre el Enlace Algarrobo y la plaza de peaje Zapata.

En dirección a la costa se habilitó una vía auxiliar, ubicada al lado norte de la autopista. En tanto, en la Ruta 5 Sur se ejecutó el tradicional plan 3×1, entre el peaje de Angostura y el Acceso Sur a la capital.

Después de un sobrevuelo por las carreteras, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró ayer que el plan había “funcionado bien”.

Recalcó que “en este fin de semana estamos probando algunas medidas que van a ser de importancia para el primero de noviembre, donde, con cuatro días festivos, presumimos, el flujo de automóviles podría aumentar en forma considerable, (aunque) sin llegar a ser como el del 18 de septiembre”.

La autoridad estimó que la salida de vehículos para el próximo feriado largo podría llegar a 400 mil y añadió que, si se obtienen buenos resultados, estas innovaciones para evitar tacos podrían aplicarse, incluso, en feriados posteriores.

Debido al flujo vehicular que se observó ayer, el horario del 4×0 de la Autopista del Sol se mantuvo sólo hasta las 18.00 h.

“Se tenía planificado que sería hasta las 20.00 o 22.00 h, pero no fue así, debido a que la misma demanda que se estaba produciendo no fue muy intensa”, explicó ayer el coronel Víctor Cancino, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

Respecto del plan 3×1 de la Ruta 5, hacia el sur, que fue implementado el sábado, Cancino añadió: “No hubo problemas, salvo un pequeño inconveniente (taco) que fue zanjado a la brevedad, a los 15 o 20 minutos”.

Evaluación de peajes

Con el objetivo de disminuir el flujo en las autopistas en las horas punta de salidas y regreso a la capital, se rebajó el peaje tanto para automóviles como para camiones. Esta es otra de las medidas que podría replicarse.

Al respecto, el ministro señaló que se va a “evaluar el impacto que ha tenido la medida tarifaria en los peajes y como es recepcionada por los usuarios, para ver si hay lo que se denomina elasticidad, un cambio de conducta, la disposición de los usuarios a circular en otros horarios por la baja de precios”.

La implementación de la rebaja en los peajes ayer tuvo variaciones. Por ejemplo, en la Ruta 68, el beneficio de tarifa de $ 1.000 para los automóviles, que regía originalmente hasta las 12.00, fue extendido hasta las 14.00 h.

El ministerio esperará los resultados globales para analizar el real impacto de la medida. Aunque, preliminarmente, se informó que la rebaja de tarifa implicó un aumento de circulación de un 25% durante la madrugada del sábado.