Palacio Pereira: Concurso Internacional de arquitectura

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), convoca a un concurso público internacional con el fin de seleccionar el mejor anteproyecto de arquitectura para la restauración del Palacio Pereira. Este emblemático Monumento Histórico, cuya restauración es parte del Legado Bicentenario , será destinado a albergar las oficinas centrales de la Dibam, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la institucionalidad patrimonial-cultural de Chile.

Los antecedentes del concurso deberán ser descargados del sitio web www.concursopalaciopereira.cl. Se entregarán tres premios y dos menciones honrosas, el ganador del concurso recibirá $40 millones y se dispone de $210 millones adicionales para el desarrollo del proyecto de arquitectura y especialidades.

El edificio histórico, ubicado en Huérfanos 1515, una antigua residencia familiar de características neoclásicas construida en 1874 por el arquitecto francés Lucien Ambroise Henault, cuenta actualmente con 1.799 m2. El proyecto que se concursa, contempla dos fases simultáneas, la restauración del edificio patrimonial y una nueva obra, las que deben complementarse entre sí como una unidad arquitectónica, alcanzando una superficie total de aproximadamente 5.700 m2.

Para el proyecto de restauración del Palacio se han planteado distintos niveles de intervención. La fachada y el crucero deberán ser restaurados de la manera más fiel posible al original, mientras que los recintos interiores podrán contemplar intervenciones funcionales, cuidando que se mantengan su espacialidad y nobleza material.

Para el edificio nuevo, deberá idearse una solución que recupere la tipología del edificio original, en un lenguaje contemporáneo, buscando una adecuada solución a los puntos de conexión entre el edificio histórico y el propuesto.

El concurso es organizado por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y su calificación estará a cargo de un Jurado compuesto por las siguientes personas:

1. Ministro de Obras Públicas (o su representante)
2. Directora de la Dibam
3. Director Nacional de Arquitectura del MOP
4. Arquitecto del Colegio de esa orden (o su representante)
5. Arquitecto representante de los Concursantes

El jurado emitirá su fallo definitivo a más tardar 62 días después de publicadas las bases

Con posterioridad al fallo, la Dibam exhibirá, durante 20 días, en el Centro Patrimonial de la Recoleta Domínica todos los proyectos.

Las bases y toda la información sobre este concurso en este link