MOP realizará leves ajustes a plan “3×1” al sur tras buena evaluación de la medida

Por S. Sottorff y L. Adriasola, El Mercurio.

Ayer retornaron más de 230 mil vehículos a la capital.

Plan de contingencia logró evitar episodios de congestión en sector de Angostura. Experiencia sirvió de piloto para plan del próximo 1 de noviembre.

El inédito sistema de tres pistas desde Santiago al sur (con dos de ellas por el túnel Angostura y una hacia la capital por la vía contraria), además del peaje rebajado a $1.000 en horario nocturno, dio buenos resultados, según la evaluación del plan de contingencia que hizo ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Según la autoridad, la menor cantidad de vehículos que salieron este fin de semana largo en comparación al de Fiestas Patrias “nos permitió tomar una serie de medidas adicionales que vamos a evaluar durante esta semana. Se probó por primera vez este sábado el 3×1 de salida desde Santiago cruzando el túnel de Angostura en un solo sentido, lo que hemos evaluado sumamente bien”.

Según la autoridad, el plan sólo tuvo “un bajo grado de conflicto al inicio y al término de este proceso”.

Precisamente, en esos lapsos se registraron niveles de congestión y, para evitarlos, durante el 1 de noviembre, se buscarán fórmulas para instalar la medida sin afectar el flujo vial.

El prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Víctor Cancino, dijo que “las medidas innovadoras del plan experimental se van a replicar. Nos permitieron como institución, con el MOP y las concesionarias, establecer a priori cómo iba a ser el comportamiento”.

También se buscará implementar el plan en las salidas masivas que se produzcan el 25 y 31 de diciembre, a propósito de Navidad y Año Nuevo.

Hasta el cierre de esta edición, habían retornado 230 mil vehículos de los 270 mil que salieron, según el MOP.

_______

ACCIDENTES

Este fin de semana hubo 30 accidentes. En ellos fallecieron 13 personas: cinco conductores, cinco pasajeros y tres peatones.