Hotel Cabaña del Lago alista llegada a Santiago en dos años

Por Tamara Flores, La Tercera.

Empresa busca terreno para establecerse con un proyecto similar a Don Luis, de Puerto Montt.

En la década de los 80, Luis Wellmann inició un negocio hotelero con 21 cabañas, que luego de ocho etapas de ampliación se transformaría en lo que hoy se conoce como el Hotel Cabaña del Lago, de Puerto Varas. En la actualidad, el negocio está a cargo de Víctor Wellmann, hijo del empresario.

La instalación cuenta con 157 habitaciones, constituyéndose en la mayor oferta de la zona en el segmento cuatro estrellas. De esas, 32 serán inauguradas a fines de noviembre, como parte de un proyecto de cabañas familiares, aledañas al hotel. En el proyecto invirtieron US$ 2 millones en infraestructura, más otros US$ 2 millones en el terreno.

El siguiente paso de la cadena, que suma al hotel Don Luis, de Puerto Montt, es establecerse en Santiago, comenta Wellmann, idea que se concretaría en los próximos dos a tres años. Por ahora están buscando el terreno, en las comunas de Providencia y Las Condes. “Le estamos poniendo un acelerador importante a ese proyecto”, destaca. El hotel de Santiago sería de perfil similar al de Don Luis, en el segmento cuatro estrellas y con oferta tanto para negocios como para turistas.

Boom de Puerto Varas

Wellmann comenta que el desarrollo hotelero y gastronómico de Puerto Varas ha sido explosivo durante los últimos tres años: “Frutillar nos está complementando bastante con el Teatro del Lago y salones de té”. Las promociones de las líneas aéreas, que promueven el turismo de “escapada”, también han contribuido a desarrollar el destino, agrega. Para 2013 esperan una buena temporada de verano, con ocupación en línea con años anteriores (en torno a 90%).

Producto de la crisis, la proporción de turistas nacionales y extranjeros ha tendido a igualarse, pero las proyecciones dicen que el turismo internacional va a mejorar. Por ahora, la llegada de brasileños y argentinos ha ayudado a mitigar la caída en turismo de larga distancia, señala Wellmann.

Los empresarios hoteleros de Puerto Varas trabajan en extender la estadía promedio en temporada baja de dos a tres noches. El empresario sostiene que las diversas actividades turísticas de la zona -la mayoría relacionadas con actividades al aire libre- contribuyen a ese propósito.

A más largo plazo, como gremio, están abocados a concretar el anteproyecto del Tren de los Volcanes, que recorrerá desde Puerto Montt hasta Frutillar, con detenciones en Puerto Varas y Llanquihue. “Está en etapa bien preliminar, pero estamos buscando inversionistas y ojalá en un par de años más sea una realidad”, comenta el empresario.