SQM opta por el plan B: acepta propuesta del gobierno argentino para la explotación

Por Gustavo Orellana, Pulso.

Firma chilena, que dio por cerrado el episodio de la licitación de litio en el país, dio su visto bueno al gobierno trasandino para iniciar faenas de exploración allende la cordillera. Primer paso es asociarse con estatal Remsa, que tiene las pertenencias en Salta.

La idea de cruzar la cordillera terminó por seducir a SQM.

Tras dar por cerrada la polémica por la licitación del litio en Chile, cuando luego de ganar el proceso se detectó que había incumplido con las bases y se anuló la decisión, la compañía liderada por Julio Ponce y la canadiense PCS está dando pasos concretos para aumentar su producción de este mineral en otro país: Argentina, otra de las aristas del tríangulo del litio, que suma, además, a Chile y a Bolivia.

Hace algunos meses, el gobernador de la provincia argentina de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó a Chile para reunirse con ejecutivos de SQM, quienes manifestaron su interés en desarrollar el negocio del litio en esa provincia, que cuenta con recursos muy abundantes y que en conjunto con sus vecinas Jujuy y Catamarca, alcanza el 20% mundial.

La respuesta de la ex Soquimich vino más rápido de lo que se esperaba. Y fue positiva. De acuerdo con fuentes del gobierno trasandino, la empresa sí está interesada en invertir en Argentina, pues le atraen las condiciones propuestas por el gobierno de Cristina Fernández (con impuestos fijos y bajos y algunas exenciones), pero por sobre todo las facilidades que ofrece la autoridad local, que fue a buscar a SQM y que ya tenía avanzado el acuerdo con el dueño de las pertenencias mineras que debería asociarse con SQM, para explotar este mineral.

En un principio, el acuerdo contempla sólo la exploración de un salar en Salta. Éste pasará a la etapa siguiente una vez que se descubra que el mineral tiene la ley suficiente.

De acuerdo con la información proveniente del gobierno argentino, la empresa chilena se asociará con la local estatal Remsa (dependiente del gobierno de la provincia), que es la que controla las pertenencias mineras en la zona.

BUENAS PERSPECTIVAS

En una nota de prensa publicada por el gobierno argentino, se señala que fue el propio gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien comunicó la decisión de la empresa a las autoridades argentinas.

Allí, el ejecutivo señala que Salta exhibe enormes ventajas para exploraciones mineras. “La Argentina tiene salares muy atractivos y la provincia de Salta en ese sentido es interesante, porque tiene una política minera muy definida y estable”, manifestó Contesse.

Por ahora, en la provincia de Salta no se está extrayendo litio, aunque allí se instaló la primera planta de procesamiento mediante una inversión de la canadiense ADY Resources (Admiralty, que posee proyectos de hierro en Chile y que fueron socios de Leonardo Farkas), que tuvo un costo de alrededor de US$75 millones y que, según se señala en Argentina, es la más grande del mundo.

La idea de ese país no es exportar el carbonato de litio como lo hace Chile, sino procesar este producto y exportar baterías de litio argentinas, dando de esta manera valor agregado a su producción.

El modelo de explotación considera a una empresa local y estatal como dueña de los yacimientos (en este caso, Remsa), la que se asociará con el privado que hará la inversión, en este caso SQM. Por ahora, la minera canadiense Rodinia Lithium es la única que ha firmado acuerdos con Salta.P

CIFRAS RELEVANTES

20% De las reservas mundiales de litio están en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, en Argentina.

US$40,6 Ofreció SQM al gobierno chileno para quedarse con el Ceol. Ganó, pero había incumplido las bases.

10% Del margen del negocio de SQM en 2011 provino del negocio del litio. Ese año, la compañía liderada por Ponce y PCS produjo el 31% del carbonato de litio a nivel internacional.