Polo deportivo de Peñalolén comienza a tomar forma

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Ex terrenos de la emblemática toma:

En 24 hectáreas se construyó el mayor parque de la comuna y se levanta el velódromo para los Juegos Odesur 2014.

Luego de que las cerca de 1.800 familias que participaron en la toma más emblemática de la capital dejaran paulatinamente el sitio, entre 2006 y 2010, los terrenos de avenida José Arrieta, en Peñalolén, fueron cubiertos con escombros. La idea era que en esas condiciones no se generara una nueva ocupación y se pudiera construir un gran parque urbano.

Esa meta hoy está más cerca. En la esquina de José Arrieta con avenida Tobalaba los vecinos ya pueden disfrutar de 10 de las 24 hectáreas del terreno, convertidas en el mayor parque de la comuna. También se instaló un punto limpio y un centro educativo para reciclaje denominado Ecoparque, y se completó el diseño para un centro ceremonial de pueblos originarios.

Así, se le dio un uso comunitario a un predio “cargado de historia y de sufrimiento, incluso, para muchas familias”, explica el alcalde, Claudio Orrego.

Pero la nueva infraestructura va más allá. Por estos días se ultiman detalles para inaugurar un skate park y pronto se abrirá la extensión de la calle José Pedro Alessandri, que cruzará el parque y le dará un mejor acceso.

En otras cuatro hectáreas se levanta el velódromo que, aseguran, será el más moderno de Latinoamérica, y que se prepara especialmente para los Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur 2014. Ayer se colocó la primera piedra del recinto techado que acogerá a los ciclistas con pistas de madera y una superficie de 9.700 metros cuadrados.

El complejo deportivo también contará con una pista de BMX o mountain bike y una cancha de voley playa, ambas actualmente en licitación. Mientras, ya se ejecuta una pista de trote y un campo de tiro al arco.

Orrego explicó que las dependencias deportivas financiadas por el Instituto Nacional del Deporte podrán ser ocupadas por vecinos, “especialmente colegios. La idea es que se formen escuelas y Peñalolén sea la comuna del deporte”.

Áreas verdes Con el parque, la comuna pasará de 3,6 m {+2} a 5 m {+2} de áreas verdes por habitante.